Skip to main content

Federación de Estudiantes del Campus UV San Felipe da inicio a la Semana del Voluntariado

21 Marzo 2011

Con la presencia de la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Arias, se dio inicio a esta actividad.

Gratamente impresionada por el trabajo en materia de voluntariado que realizan los alumnos del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se fue la doctora Silvia Arias Careaga, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con la presencia de la profesional, quien ofreció una exposición acerca de su trabajo en España, además de la conferencia “La universidad del siglo XXI comprometida con el desarrollo y la responsabilidad social”, se dio inicio este viernes a la Primera Semana del Voluntariado de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, oportunidad en la que además expusieron parte de su trabajo los alumnos que participan en las distintas acciones sociales, cuales son “Recetando una sonrisa”, “Contigo aprendo mejor”, “Voluntariado permanente” y “Preuniversitario solidario”.

La actividad estuvo enmarcada en la Primera Jornada de Responsabilidad Social Universitaria y Voluntariado, organizada por la casa de estudios a través de la División Académica, la carrera de Obstetricia y Puericultura, el área de Extensión y la Federación de Estudiantes.

Según explicó el secretario de Extensión y Cultura de la Federación de Estudiantes de Aconcagua, Cristián Gálvez, la idea de la semana del voluntariado, que se extiende hasta este miércoles 23, es demostrar el espíritu de servicio público por parte del alumnado, además de convocar a otros estudiantes para que se sumen a estas instancias de acción social.

“Nosotros como Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, vimos la necesidad de dar a conocer lo que hacemos, porque en realidad se han hecho hartas cosas. Incluso se han ganado fondos concursables a nivel nacional, con la segunda mejor calificación a nivel nacional, y se han hecho proyectos súper lindos: en el Hospital San Camilo, en el Hogar de Niños Pablo VI, pero la gente no conoce eso. Nosotros queremos dar a conocer esto a la comunidad, y a la vez captar más voluntarios”, señaló Gálvez.

Tras conocer del trabajo que están realizando los estudiantes de la UV, la doctora Silvia Arias dijo estar sorprendida del interés que existe entre los jóvenes de esta casa de estudios por cumplir con la responsabilidad social que les compete, a la vez que por demostrar con hechos concretos el interés por desarrollar acciones a favor de las personas que más lo necesitan.

“Me impresiona que los estudiantes sean capaces de encontrar el equilibrio entre sus estudios y la solidaridad. Ellos han conseguido todo eso y me resulta impresionante. Les deseo mucha suerte a todos ellos y les deseo que tengan unas Jornadas de la Solidaridad excelentes. La Universidad de Valparaíso debe sentirse orgullosa de los estudiantes que tiene”, señaló Silvia Arias.

Al pedirle alguna sugerencia para que la UV siga avanzando en materia de responsabilidad social universitaria y voluntariado, la doctora española señaló que “la Universidad de Valparaíso ya tiene el tejido, ya tiene la malla, eso es esencial y por lo tanto ahora tiene que coordinar las iniciativas. Los alumnos piden mejor coordinación; por otras experiencias que he oído en estos días, he logrado visualizar que cuando se coordinan los temas de cooperación y solidaridad, cuando se suman fuerzas, los resultados son muy buenos. Creo que una sugerencia es coordinar todo este trabajo. Los estudiantes lo están pidiendo para que los resultados sean mucho mejores”.

En este mismo sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, doctor Antonio Orellana Tobar, señaló que los alumnos están respondiendo al sentido de responsabilidad social y al deber que tiene la Universidad de integrarse a la sociedad que la cobija, tanto desde el punto de vista de la formación de sus profesionales, como también en respuesta a las necesidades de la comunidad.

“Nuestro deber es no sólo formar profesionales de élite, sino también muy buenas personas. Personas que sean solidarias, que se preocupen del prójimo, de la gente que no ha tenido las posibilidades que han tenido ellos. Este es un gran ejemplo que están dando los alumnos de este Campus. Es una suerte para la ciudad y para la región que haya gente en la Universidad que esté trabajando de esta manera”, destacó el doctor Orellana.