Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros

21 Marzo 2011

El programa Inclusion Mates consiste en un sistema de tutorías destinado a que los estudiantes reciban información relevante para optimizar su calidad de vida en el país.

Entregar datos relevantes tales como dónde ir, cómo conseguir un buen lugar para vivir, orientarse sobre las materias de clases y prevenir riesgos, de modo de llevar una buena vida universitaria tanto en Viña del Mar como en Valparaíso, es parte del programa Inclusion Mates, que desarrollan los alumnos de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso para sus compañeros extranjeros.

La iniciativa se desarrolla desde agosto de 2009, y desde el año pasado ha crecido debido al aumento en la cantidad de alumnos extranjeros. “Hasta ahora vienen treinta extranjeros a la carrera, lo que representa el cuarenta por ciento de alumnos internacionales que viene a la Universidad. Por lo tanto, la cultura extranjera llama mucho la atención a toda la comunidad estudiantil”, explica Karina Duran, una de las coordinadoras de Inclusion Mates.

La estudiante agregó que “somos quince las personas que formamos el comité, y todos se muestran entusiasmados en trabajar con los alumnos extranjeros. Los ayudamos en el tema del alojamiento los primeros días, porque ellos buscan departamentos donde vivir todo el año o un semestre; se les ayuda en ciudadanía, con la entrega de temas de seguridad, trámites con papeles en la PDI, y todo lo referente a la Universidad en lo académico, donde informamos sobre los horarios y los profesores”.

Cada alumno extranjero cuenta con un tutor, responsable de enseñarle cómo vivir bien en Valparaíso o Viña del Mar, además de entregarle información sobre los mejores lugares de entretención.

Experiencia

Hubert Martin llegó de Francia el segundo semestre del año pasado. Cuenta que el Inclusión Mates le ayudó mucho vinculándolo con gente que le brindó apoyo para conocer las dependencias de la carrera en la UV, ver lugares de alojamiento y conocer los lugares para salir. “La verdad es que me mandaron un mensaje por internet antes de llegar a Chile y me dijeron que podían darme algunos consejos. Me ayudaron mucho”, explicó.

Aurora Rendón, proveniente de México, indicó que desde que estaba en su país recibía algunos correos electrónicos en que los alumnos chilenos se presentaban y explicaban el programa. “Nos ayudaron a encontrar casa, nos orientaron en la ciudad y nos llevaron a los sitios más importantes de aquí, así que ha sido una buena experiencia porque hemos creado lazos afectivos con ellos”, dijo.

Los alumnos fueron recibidos por el decano de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; el director de la carrera, Lisardo Gómez; el secretario académico de la Facultad, Hernán Villavicencio, y el cuerpo docente, en una ceremonia en la que compartieron un desayuno.