Fuerte respaldo brindará la Universidad de Valparaíso a trabajo de Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera

09 Marzo 2011

Una serie de acciones tiene contempladas el Campus San Felipe para apoyar la labor del establecimiento educacional que este lunes inició el año escolar.

Apoyo a los profesores en el manejo adecuado de la voz, prácticas de alumnas de Educación Parvularia para el trabajo con los más pequeños, charlas en prevención del consumo de drogas, sexualidad y delincuencia, entre otras, son las acciones que tiene consideradas el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, en el marco de la alianza estratégica suscrita con el Liceo Cordillera, que este año parte como establecimiento Bicentenario de Excelencia.

Así lo dio a conocer el director de la sede de esta casa de estudios, Javier Cerda Ávila, quien precisó que a las acciones antes enunciadas se suma la implementación de un preuniversitario solidario, que integrará a alumnos de este establecimiento educacional sanfelipeño y liderado por estudiantes de la carrera de Medicina de la UV San Felipe.

“Ellos van a preocuparse de entregar los conocimientos adecuados para aquellos estudiantes que van a rendir la PSU, para lo cual están conformando toda una plataforma con estudiantes de otras carreras y profesores que se están incorporando”, explicó Cerda.

Añadió que esta acción no sólo es importante desde el punto de vista de los conocimientos: “Insertar estudiantes universitarios dentro del colegio va a permitir que ellos sean un referente a seguir por los alumnos de enseñanza media y básica. Ver estudiantes universitarios participando con ellos, participando de distintas actividades, favorecerá que estos chicos vean como un modelo y un horizonte el poder llegar a esas instancias de educación superior”.

Compromiso con la comunidad

Según Javier Cerda, la participación activa de la Universidad en el fortalecimiento de la educación municipalizada, da cuenta del compromiso que tiene esta casa de estudios superiores con la comunidad de San Felipe y del valle de Aconcagua en general.

“La génesis del proyecto de la UV se debe principalmente al gran apoyo que tuvo siempre de las autoridades locales. Muchas de ellas ya no están, autoridades del Servicio de Salud Aconcagua en su momento, alcaldes, gobernadores, muchas personas que hicieron posible que llegase la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso al valle. Entonces nuestra intención es retribuirles de alguna manera e insertarnos en el valle de Aconcagua. Es decir, todos nuestros productos, talleres y actividades, hacerlos extensivos a la comunidad”, señaló Javier Cerda.

Agregó que desde el punto de vista de la Extensión, se ha hecho capacitaciones a los organismos públicos, talleres y capacitaciones a docentes, colegios, organizaciones comunitarias y clubes deportivos. “Es decir, es una cantidad enorme de instituciones y organismos en las cuales hemos participado, y esperamos seguir fortaleciendo esas áreas y seguir trabajando de manera permanente y constante en esos temas”, puntualizó Cerda.