Alumnos de primer año fueron recibidos en la UV
La Federación de Estudiantes aprovechó la ocasión para instar a la buena convivencia en la recepción de los nuevos compañeros.
Generar una instancia de recreación y sana convivencia fue el llamado que formuló el secretario general de la FEUV, Sebastián Farfán, a la comunidad estudiantil de la Universidad de Valparaíso, con el objeto de que los nuevos alumnos que ingresan esta semana a la casa de estudios se lleven un recuerdo inolvidable del primer día de clases. Lo anterior en el contexto de las actividades de recepción que se desarrollaron este jueves en las carreras, escuelas y facultades, de acuerdo a un protocolo de Inducción a la Vida Universitaria diferente, fraterno y acogedor.
Desde muy temprano se desarrollaron las actividades de bienvenida, en que los nuevos alumnos tuvieron ocasión de conocer a sus profesores, a los directivos de las unidades académicas y a los representantes de los centros de estudiantes, a la vez que recibieron información sobre el régimen de estudios, el funcionamiento del sistema de bibliotecas, las actividades recreativas y en general todo lo que deben conocer sobre sus carreras.
Es así como la Escuela de Odontología recibió a sus alumnos con un discurso por parte del director Antonio Radich, quien entregó información general sobre el funcionamiento de la unidad. Posteriormente tuvieron un desayuno en el casino de la facultad.
En la Facultad de Arquitectura, directivos y dirigentes de los respectivos centros de estudiantes se reunieron con los nuevos alumnos de las distintas carreras para dar a conocer el sistema de estudios y las actividades de participación que pueden desarrollar al interior de cada unidad.
Lo mismo hizo la Escuela de Derecho, donde el decano Alberto Balbontín dio la bienvenida a los nuevos estudiantes. En la Escuela de Medicina los estudiantes fueron recibidos con un desayuno mientras, que los alumnos que ingresaron a Kinesiología escucharon a su director, Andrés Orellana, quien habló del área académica y los programas de extensión que desarrolla la carrera.
En la Facultad de Humanidades los estudiantes de primer año fueron recibidos por el decano Carlos Martel en la nueva sede instalada en el edificio patrimonial de calle Serrano 546, donde se reunieron directivos, profesores, dirigentes estudiantiles y funcionarios, para compartir un acto musical y posteriormente un desayuno.
Estudiantes contentos
Sanya Goler, que inicia sus estudios en la carrera de Actuación Teatral, dijo que “la recepción ha sido excelente, muy acogedora, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. La idea es salir adelante, porque esta Universidad va a lograr que yo me realice como persona”.
En tanto, Felipe Ferrer, de Los Andes, nuevo alumno de Medicina, dijo que sdiempre había soñado con ingresar a esta carrera: “Espero adaptarme bien a la Escuela. Fue un sueño entrar acá y aquí estoy”, dijo.
A su vez, Javier Espinoza, de El Quisco, quien ingresó a la carrera de Ingeniería Civil, señaló que “espero pasar todos los ramos para hacer los seis años y así salir bien, ya que la Universidad me gusta. La recepción fue buena, porque nos informaron bastante bien sobre todos los aspectos en relación a créditos, becas y los beneficios de la Universidad”.
Llamado de la FEUV
Sebastián Farfán, en representación de la Federación de Estudiantes, asistió a la recepción de los alumnos que ingresaron a las carreras de la Facultad de Humanidades. En la ocasión, rechazó todo tipo de recibimientos violentos fuera de lo normal, instando a los estudiantes de segundo año y a la comunidad estudiantil a generan nuevas iniciativas para recibir a los nuevos compañeros y no aplicar temor con actos desagradables.
“El llamado que hacemos como Federación es que se pueda recibir a los alumnos de primer año por parte de los de cursos superiores de una manera constructiva, que se establezcan espacios para que lo pasen bien en un ambiente sano y ameno” señaló Farfán.
El dirigente fue categórico al señalar que los alumnos deben aprovechar la oportunidad de compartir con sus nuevos compañeros y contar las experiencias de la institución y la vida universitaria, y no realizar actos de mechoneo tales como cortes de ropa o pelo, arrojar pintura u otros.
“En estos momentos estamos apoyando a los centros de estudiantes para que seamos un aporte para los compañeros, generando una reflexión crítica sobre las realidades adversas que viven los estudiantes y creando conciencia sobre otros espacios para la recreación y recibimiento de los nuevos alumnos”, agregó.