Skip to main content

Ganadores de concurso Medias Bandas de la UV se presentan el 11 de febrero en el Rockódromo

27 Enero 2011

La Sativa Ska!, integrada por jóvenes que acaban de egresar del Liceo Eduardo de la Barra, compartirá escenario con Chancho en Piedra, Conmoción y Manuel García, entre otros.

El viernes 11 de febrero, en el escenario instalado en el muelle Barón, se presentará la banda porteña La Sativa Ska! El grupo ganó el primer lugar en el festival Medias Bandas, organizado por la Universidad de Valparaíso y abierto a grupos de músicos de enseñanza media de la Quinta Región. La actuación es parte del premio obtenido, junto a la grabación de un demo en los estudios Musicámara de esta casa de estudios.

El Rockódromo considera las actuaciones de más de 200 músicos, que se presentarán en distintos escenarios de Valparaíso, del 2 al 13 de febrero. La Sativa Ska! compartirá el programa del vierners 11 con los seleccionados de Escuelas de Rock Región Metropolitana 2010: Vilú, Patocarlo, Betania, Lo Touché y Planeta No, además de Keko Yoma, la Banda Conmoción, Manuel García, Macaco Bong y Chancho en Piedra.

Ayelén Cuesta “Kaezón”, baterista de La Sativa Ska, afirma que haber ganado el concurso Medias Bandas “fue entretenido, fue una experiencia nueva. Porque cuando estábamos en el Liceo todavía, ni siquiera pensábamos en hacer algo un poco más allá. Entonces, se nos dio la oportunidad y fue bacán”.

Por su parte, Adolfo Alvarado, vocalista, destaca la relevancia de llegar al Rockódromo: “Es un escenario súper importante para nosotros. Queríamos llegar, queríamos lograr estar ahí, y se dio la oportunidad y lo hicimos. Estamos súper contentos, preparándonos al máximo. Es como algo más para el currículum de nosotros”. Respecto de los planes para el futuro de la banda, dice que el objetivo es “seguir, seguir como estamos ahora, que estamos súper bien, y seguir como una familia en realidad, que eso es lo que somos, somos muy buenos amigos. Vamos a cumplir cuatro años juntos, desde primero medio”.

Biografía

La Sativa Ska! nace a mediados del año 2007 en Valparaíso, tras varios intentos fallidos de David y Ayelén (guitarra y batería) por formar una banda que integrara sus estilos favoritos. A los meses se integra Matías en el bajo y la banda toma un rumbo definido para experimentar con los sonidos del ska y el punk, en un principio tocando canciones de artistas conocidos en el área debido a la ausencia de una voz principal.

Al integrarse Adolfo como vocalista, Sativa, como se llamó el grupo en sus inicios, comienza a preparar un repertorio para mostrarlo en vivo. La formación era en ese entonces: Matías (bajo), David (guitarra), Adolfo (voz) y Ayelén (batería). Tras varias presentaciones la banda se ve en la necesidad de integrar bronces en su sonido, para comenzar a crear temas propios. Felipe (más conocido como “Pepino”) se une al grupo tocando trompeta, dándole el toque ska que el grupo estaba buscando.

Con el tiempo se integra Gabriel en el saxo alto. Sativa comienza a componer temas propios con letras que destacan la personalidad, los intereses y el pensamiento de cada uno de sus integrantes, basadas en las experiencias como jóvenes y estudiantes en la realidad chilena, buscando mezclar el ritmo básico del ska, con influencias del rock, algo de reggae y la música originaria de Latinoamérica.

A principios de 2009 se integra Lucas como tecladista, siendo un buen aporte al grupo, al igual que todos sus integrantes. En 2010, tras un corto receso entran a la banda Pablo Riquelme (guitarra) y Nicolás Pakomio (percusión), dando paso a una nueva etapa para el grupo, con más ánimo e ideas nuevas para la creación.

Durante estos tres años el grupo ha formado importantes lazos de amistad. Más que sólo un grupo musical, La Sativa Ska! es un grupo de amigos que busca dejar un mensaje claro mediante su música, sin dejar de pasarla bien en cada una de sus presentaciones.

La formación actual de la banda es la que sigue: Adolfo Alvarado, voz principal; Ayelén Cuesta “Kaezón”, batería; Nicolás Pakomio, percusión; David Mendieta, guitarra; Pablo Riquelme, guitarra; Matías Bravo, bajo; Lucas Mix, teclado; Felipe Guajardo “Pepino”, trompeta, y Gabriel Rodríguez “Gabo”, saxo alto.

Sobre Medias Bandas

El festival Medias Bandas está dirigido a agrupaciones formadas por alumnos de enseñanza media de la Quinta Región. El certamen es organizado por la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de las Escuelas de Rock, el Consejo de la Cultura y las Artes, la revista Rockaxis y el Centro de Eventos El Huevo. Los grupos, que pueden ser de cualquier tendencia, deben cumplir con el único requisito de presentar un tema original.

En noviembre pasado, se realizó la primera versión de Medias Bandas, con nueve grupos en competencia. El evento será convocado nuevamente este año, cuando los estudiantes hayan iniciado su año escolar. El objetivo de la Universidad de Valparaíso es que se convierta en una tradición, y que con el tiempo se transforme en una competencia de carácter nacional.

El jurado que escogió a los ganadores estuvo integrado por Ismael Cortez, integrante del grupo Tryo, académico de la carrera de Música de la UV; René Cevasco, periodista de radio Valentín Letelier, especialista en música; Bruno Godoy, baterista del grupo Sinergia; María de los Ángeles Cerda, editora de la revista Rockaxis, y el músico y académico Francisco Sazo.