Escuela de Enfermería de la UV revisa contenidos de programas infantiles de aplicación nacional

26 Enero 2011

En el marco de la Jornada de Apego, enfermeras, matronas, educadoras de párvulos y técnicas parvularias analizaron enfoques y propuestas interdisciplinarias.

Con el objetivo de actualizar conocimientos sobre los adelantos de la neurociencia y compartir sobre la experiencia profesional, a fin de optimizar la calidad de vida física y emocional de los niños, el Departamento de Enfermería del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería de la UV desarrolló la Jornada de Apego “Enfoques y propuestas interdisciplinarias”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Enfermería, y contó con la participación de matronas, enfermeras, educadoras de párvulos y técnicas parvularias. Las educadoras y técnicas colaboran en forma permanente en la cátedra de Desarrollo Infantil de la carrera de Enfermería, y pertenecen a los jardines infantiles Conejito Blanco de la UV y Semillita del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

La enfermera matrona Josephine Bratz, académica de la Escuela de Enfermería y directora de la Jornada, explicó que el “apego es una necesidad, una especie de instinto que viene en todos los mamíferos, animales o seres humanos, y que está inserta en la información genética, porque es la vinculación afectiva que permite la sobrevivencia”.

La profesora añadió que tanto a nivel universitario como en el campo profesional, es importante establecer redes interdisciplinarias, que integren a profesionales y equipos que intervienen en la docencia, en la profesión y en la población infantil del país.

El programa de estudios comprendió la exposición de los siguientes temas: “Apego en los programas de protección a la infancia”, “El apego en el desarrollo infantil”, “Introducción al masaje Shantala”, “Introducción al paño portabebé” y “Taller de reflexión desde el enfoque de la educación parvularia”. Participaron en las exposiciones las profesoras Cecilia Jara, Ana María Sepúlveda, Josephine Bratz, Lucy Armstrong, directora del Departamento de Enfermería del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería, y Gilda González, directora del jardín infantil Semillita.