UV actualiza procesos de desarrollo en Chile y América Latina en seminario internacional

26 Enero 2011

Convocan los Institutos de Historia y Ciencias Sociales y de Sociología. Encuentro considera la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa a Alberto Bialakowsky, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el nuevo Instituto de Sociología, ambos pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, están desarrollando el seminario internacional “Procesos actuales de desarrollo en Chile y América Latina”, que se dicta en el marco del Programa Internacional de Investigación sobre Estudios Críticos del Desarrollo, promovido y sustentado por investigadores de universidades mexicanas, canadienses y sudamericanas.

La actividad se realiza en la nueva sede de la Facultad de Humanidades de la UV, en calle Serrano, y cuenta con la participación de académicos e investigadores de instituciones europeas y latinas, miembros y representantes de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS. Entre ellos, cabe mencionar a Alberto Bialakowsky, presidente de ALAS; Manuel Antonio Carretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales; Henry Veltmeyer, director del Programa Internacional de Investigación sobre Estudios Críticos del Desarrollo, Universidad St. Mary, Canadá; Raúl Delgado, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas, México; Dídimo Castillo, de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM; Alejandro Canales, de la Universidad de Guadalajara, México; Manuel de la Fuente, de la Universidad de Cochabamba, Bolivia, y Óscar Mañán, de la Universidad de la República, Uruguay.

El doctor Eduardo Aquevedo, profesor investigador de Sociología y Economía de la Universidad de Valparaíso, señaló que los temas centrales que el evento abordará son los principales procesos de desarrollo socioeconómicos y políticos en curso en América Latina, tanto en sus contextos históricos como en sus diversas expresiones sociales más fundamentales. “Queremos indagar el potencial, las dificultades y las perspectivas de estos procesos, tanto los de carácter más conservador, como Chile, Colombia, Perú, como aquéllos que se inscriben en una perspectiva postneoliberal, como Brasil, Venezuela, Bolivia”, explicó.

En el desarrollo del seminario se analizará los siguientes temas centrales: contextos históricos de los principales procesos de desarrollo en curso; experiencias neoliberales en el continente; crisis de las experiencias neoliberales; características, potencialidades y limitaciones de las experiencias postneoliberales; procesos de desarrollo en América Latina: diferentes visiones, y experiencias nacionales: Bolivia, Uruguay, Chile, México.

Firma de convenio marco y otorgamiento de grado académico

En el marco de este encuentro seminario internacional, este miércoles se suscribe un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Valparaíso.

Para el mismo día, está anunciada la ceremonia de otorgamiento por la Universidad de Valparaíso del Doctor Honoris Causa al profesor Alberto Bialakowsky, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.