Académicos de la Escuela de Medicina de la UV reciben capacitación en docencia

20 Enero 2011

Cursos se realizarán en distintas sesiones hasta el mes de septiembre.

Toda una transformación en la enseñanza de la disciplina está desarrollando la Escuela de Medicina de la UV, como parte del proyecto Mecesup UVA 0813, que tiene como objetivo capacitar pedagógicamente al cuerpo docente de la unidad académica, para así mejorar la calidad de sus egresados.

Una serie de cursos para el 2011 ha programado esta escuela, a cargo de profesores extranjeros con vasta trayectoria en la educación médica. La organización está a cargo del comité responsable del referido proyecto Mecesup en conjunto con la Oficina de Educación Médica.

“Este proyecto que tiene la Escuela de Medicina es de mejoramiento de calidad superior, que está en su etapa de ejecución y que tiene que ver con la reformulación del currículum que se había revisado en el año 2005; ahora se están haciendo los diferentes ajustes y uno de los puntos más importantes es el tema de la capacitación del profesorado”, indicó Eva Madrid coordinadora del proyecto.

Los cursos, que son financiados por el Ministerio de Educación a través de Mecesup, comenzaron con el curso taller semipresencial “Profesionalización del docente en Medicina. Formulación de competencias”, que se desarrolla en una serie de sesiones asistidas por el docente y médico José Vicente Lafuente, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Zaragoza y actual académico de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Neurociencia de la Universidad del País Vasco.

“Ya en la propuesta que tiene la Universidad de Valparaíso con la Facultad de Medicina de la renovación curricular en la formación en competencias, supone una corriente internacional que viene desarrollándose con los últimos cambios, que pretenden vincular más la formación con la proyección laboral que va a tener el egresado. Entonces, lo que hay que identificar es el perfil profesional del egresado y definirlo a través de las pruebas que va ser capaz de realizar”, explicó Lafuente.

El académico señaló que el médico no sólo debe ser el profesional que resuelve el problema cuando se establece en la sociedad, sino también un motor formativo para evitar la presencia de aquellos problemas y un agente de bienestar social. “Esto es muy importante porque es una de las partes que se identifican en las competencias. Una vez establecidas, se pueden articular las tareas adecuadas con los recursos necesarios para poder desarrollarlas”, señaló.

El curso a cargo del doctor Lafuente se prolonga hasta este sábado 22. Las sesiones continuarán de marzo a de septiembre, abordando distintas temáticas del área médica y la educación, a fin de proveer a los profesionales que participan en la docencia de la Facultad de Medicina los marcos conceptuales, conocimientos y herramientas esenciales para identificar la pertinencia de las competencias que debe poseer un graduado de medicina para su aplicación adecuada.

La participación en los cursos será certificada por de la Escuela de Medicina de la UV ante el programa Mecesup, como parte del mejoramiento de calidad de la educación superior.