Alumnos de la UV dan a conocer experiencias en salud pública

14 Enero 2011

En jornada en la Escuela de Medicina, destinada a difundir la labor del área y crear un espacio de discusión en torno al tema.

Cerca de cien profesionales de la salud de distintos centros de atención de la provincia de Valparaíso asistieron a la Jornada de Salud Pública, actividad organizada por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del encuentro era analizar la situación de la salud pública y exponer las experiencias de los alumnos de la institución que realizaron pasantías en centros de atención primaria de la región.

“El objetivo de esta jornada es dar a conocer a la gente de la Quinta Región lo que estamos haciendo en la Escuela de Medicina, para que nosotros seamos el referente de la salud pública de la región. Esta es la primera jornada, y el próximo año queremos hacer una jornada de la Facultad de Medicina y mostrar todo lo que hacen nuestras escuelas. Acá presentamos experiencias de los alumnos con comentarios de los docentes”, explicó Alma Vidales, coordinadora de la jornada y jefe de cátedra de Gestión del Departamento de Salud Pública.

Por su parte, Ricardo Saavedra, director del Centro de Salud Familiar de Quilpué, señaló que este tipo de actividad es de suma importancia, por cuanto “no hay una conexión adecuada entre el sector hospitalario y los centros autogestionados, con una atención primaria municipalizada que no conversa con el resto de la red, y con un sector especializado que tampoco tiene una relación de continuidad con la atención, de tal manera que en los próximos años se va a definir lo que ocurre con la salud de este país”.

A su vez, Gloria Mescalfe, matrona de la Universidad de Chile, manifestó que es importante que se analice el nuevo enfoque que presenta la Escuela de Medicina de la UV en la formación de médicos, destinado a que el profesional se preocupe por el paciente más allá de la enfermedad.

Los bloques de presentación de trabajos fueron moderados por Katherine Cuevas y Nora Gray, Carolina Reyes y Gabriel Zamora, y Jorge Gregoire y Mario Parada. El cierre de la jornada estuvo a cargo del doctor Julio Suárez, consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Chile.