Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales

18 Enero 2011

Más de mil 500 postulantes con sobre 600 puntos optaron por estas carreras en la UV, la UPLA y la PUCV. En virtud de la Beca Vocación de Profesor, estudiarán gratis.

Muy satisfechos por la convocatoria que tuvieron este año las carreras de pedagogía en las universidades tradicionales de la región, se manifestaron los rectores de estas casas de estudio, pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, y la seremi de Educación, Patricia Colarte.

La secretaria regional destacó que todas las universidades regionales mostraron un aumento en las matrículas en pedagogía en relación al año pasado. “Estamos muy contentos —dijo— porque vemos que la Beca Vocación de Profesor tiene muchos frutos. Hay buenos estudiantes, de altos puntajes, interesados en estudiar pedagogía”. Añadió que “con los resultados que tenemos hasta hoy (martes) vemos que la tendencia a captar buenos estudiantes de enseñanza media va en una curva ascendente”.

Destacó asimismo que “los papás también deben estar muy contentos, porque estos niños van a estudiar de manera gratuita, algunos de ellos incluso van a tener la mensualidad de 80 mil pesos, y hay un número reducido pero importante que va a tener un semestre en una universidad internacional”.

Finalmente, la seremi destacó que “los chiquillos, más del 90 por ciento se quedaron en nuestra región, que ya es una capital de la educación superior”.

La UV

La Universidad de Valparaíso imparte cuatro pedagogías: Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Parvularia. La totalidad de estos cupos corresponde al 19 por ciento de su matrícula general.

El rector Aldo Valle destacó que “este año hubo más personas interesadas en postular a nuestras carreras de pedagogía; además, en algunas de estas carreras, esto también impactó favorablemente en el puntaje. Sin embargo, en el caso nuestro los números no son necesariamente relevantes, porque ofrecemos tres pedagogías y una licenciatura, Matemáticas; pero tanto en Pedagogía en Filosofía como en Historia y Ciencias Sociales, tuvimos más postulantes que en el proceso del año 2010, y en el caso de Filosofía claramente un promedio superior al de ese año”.

Por lo anterior, añadió Valle, “creemos que estas políticas han tenido un impacto, pero que todavía debiera mejorar ese impacto, dado que esta partiendo este programa de beneficios”.

Añadió que “en el caso de las licenciaturas, vamos a tener que dar la oportunidad a nuestros estudiantes de recibir la formación en pedagogía, puesto que como Universidad de Valparaíso podemos hacer un aporte a la formación de profesores en la región”.