Con conferencia de Sergio Grez se inicia Escuela de Verano 2011 de la UV

18 Enero 2011

El historiador expondrá sobre “Procesos constituyentes, régimen político y ciudadanía en Chile contemporáneo”. La Escuela de Verano parte el lunes próximo, con un completo programa de actividades gratuitas.

Con la conferencia “Procesos constituyentes, régimen político y ciudadanía en Chile contemporáneo”, que dictará el historiador Sergio Grez, académico de la Universidad de Chile, doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, se inicia este viernes el programa de actividades de la Escuela de Verano 2011 de la Universidad de Valparaíso. La actividad tendrá lugar a las 18:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108.

La Escuela de Verano considera siete cursos, exhibiciones de cine, música y teatro. Los cursos son “Prácticas para la equidad de género”, coordinado por la socióloga Tania de Armas; “Autocuidado del adulto y adulto mayor”, coordinado por Paulina Hurtado, enfermera; “¿Es Chile un país capitalista?”, coordinado por el economista Manuel Riesco; “Educación para la ciudadanía y gestión vecinal”, Hilda Arévalo, de la carrera de Administración Pública; “Documental, memoria e identidad”, por el cineasta Edgar Doll; “Cueca chora porteña”, Joyce Valdebenito, del Centro Cultural La Chingana, y “Navegación en kayak, nivel básico”, con la coordinación de Raúl Duvauchelle, de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

Cada uno de los cursos tendrá certificación. Los interesados aún pueden inscribirse al correo electrónico [C">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en las dependencias de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional, Errázuriz 1834, o en la Dirección de Extensión y Comunicaciones, Errázuriz 1108.

Programa

Las actividades que contempla la Escuela de Verano, además de los cursos ya mencionados, son un ciclo de cine y otro de conciertos, además de dos foros abiertos, el primero de ellos “Aborto terapéutico”, inserto en el curso “Prácticas para la equidad de género”, a realizarse el viernes 28, a las 15:00 horas, con participación de Fulvio Rossi, senador, y María Isabel Matamala, médico del Observatorio de Género. El segundo foro será el miércoles, 26, a las 18:00 horas: “Sistema carcelario en Chile”, con Paula Vial, defensora nacional; Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos; Francisco Chahuán, senador, y María Isabel Ancarola, seremi de Justicia Quinta Región.

El ciclo de cine considera la exhibición de “La luna en el espejo”, de Silvio Caiozzi, el lunes 24 a las 18:30 horas; “Largo viaje”, de Patricio Kaulen, martes 25, 18:30; “Ogú y Mampato”, de Alejandro Rojas, miércoles 26, 18:30; “Valparaíso mi amor”, de Aldo Francia, jueves 27, 21:00 horas, y “Machuca”, de Andrés Wood, viernes 28, 18:30 horas.

En tanto, el ciclo de conciertos contempla las presentaciones de las Escuelas de Rock, el lunes 24, 18:30 horas; la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso, martes 25, 18:30 horas; Antonio Rioseco, miércoles 26, 18:30, y Luis Arriagada, jueves 27, 18:30 horas.