Curso de Modelación atmosférica usando el modelo WRF dictó Departamento de Meteorología de la UV

13 Enero 2011

El nuevo sistema se analizó en un curso de verano que organizó la unidad, dirigido a profesionales del área pertenecientes al ámbito público y privado.

El Laboratorio de Modelación Atmosférica del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso impartió, por segundo año y como una actividad de extensión de verano, el curso “Introducción a la modelación atmosférica, uso del WRF”, que tuvo lugar en el Laboratorio de Computación del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, en Playa Ancha.

La actividad contó con la participación de 21 profesionales del área, meteorólogos, oceanógrafos, ingenieros en computación, en matemáticas, ambientales y profesionales de empresas consultoras y privadas del sector productivo e instituciones públicas, y tuvo por objetivo general introducir los conceptos básicos de la modelación atmosférica, capacitar en el uso del modelo WRF y las herramientas de visualización e interpretación de sus resultados.

El coordinador del Laboratorio de Modelación Atmosférica, profesor Jorge Arévalo, indicó que durante los últimos años la especialidad se ha ido transformando en un área de investigación y desarrollo muy importante. “En Chile existen muy pocos profesionales con experiencia en el uso de estas herramientas”, dijo.

El curso, que culmina este viernes tras cuatro días de intenso desarrollo, estuvo enfocado en WRF, un modelo dinámico de mesoescala de última generación que puede ser usado tanto para investigación como para pronóstico operativo.

Las clases fueron impartidas por los doctores Diana Pozo, Julio Marín y el profesor Jorge Arévalo. Durante el desarrollo del curso se estudiaron materias tales como “Conceptos generales de modelación numérica”, “Definiciones computacionales y compilación del modelo WRF”, “Sistema de preprocesamiento WRF”, “Sistemas de coordenadas verticales”, “Parametrizaciones físicas”, “Post proceso de WRF” e “Interpretación de resultados de WRF”, entre otros.