Dictan Curso de Perfeccionamiento en Fisiología Vocal en el Campus San Felipe de la UV

17 Enero 2011

Actividad estuvo a cargo de Sílvia Pinho, académica brasileña, doctora en Comunicación Humana.

Durante dos días, la académica brasileña Sílvia Pinho, doctora en Comunicación Humana, del Instituto Invoz de Sao Paulo, dirigió el Curso de Perfeccionamiento en Fisiología Vocal, Perceptual y Terapia con Base en Fisiología Vocal, en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo por objetivo entregar a los alumnos participantes una serie de conocimientos sobre la importancia de la fisiología y el trabajo vocal, además de brindar una experiencia de las muestras vocales que son posibles de producir, así como ejercicios para trabajar con la voz.

En la oportunidad, los participantes plantearon como principal inquietud las dificultades para diagnosticar los problemas de la voz, dado que es necesario tener una buena percepción y la correlación entre lo que se escucha y lo que los médicos ven.

“Ellos tienen muchas dificultades de percepción auditiva. Esto se debe a que hay que tener un conocimiento de base muy grande. Por ejemplo, una persona ronca es posible que presente un problema psicológico o que tenga una patología vocal, entonces son diagnósticos distintos para un mismo problema vocal. Y por cierto, trabajamos diferente el primer caso del segundo caso”, explicó Sílvia Pinho.

Desde esa perspectiva, la profesional relevó la realización de este tipo de cursos: “Aquí queda de manifiesto el interés de la Universidad por darle más a los alumnos, por entregar más conocimiento, para que busquen más, para que estudien más. Yo tenía miedo de dar esta clase, pues me dijeron que participarían alumnos desde el primer y hasta el último año de Fonoaudiología, además de profesionales. Es muy difícil dar un curso para una población tan diferente, pero están comprendiendo y participando activamente, lo que me deja muy satisfecha”, señaló la profesional.

Sílvia Pinho participa de la Escuela Itinerante del Instituto Invoz de Sao Paulo, dictando este tipo de charlas por distintas Universidades de América Latina. La carrera de Fonoaudiología de la UV postuló a un proyecto de profesor visitante de División Académica, el que fue adjudicado y permitió la concurrencia de la docente brasileña en el Campus San Felipe.

La convocatoria a la actividad fue abierta a fonoaudiólogos y estudiantes de todo Chile, por lo que en la oportunidad hubo participación de 112 personas, representantes de distintos puntos del territorio nacional incluido el valle de Aconcagua.

Esta es la primera actividad masiva que desarrolla la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la UV, y en ese sentido, la docente María Soledad Narea se mostró satisfecha por la respuesta a esta iniciativa.