Carrera de Obstetricia y Puericultura desarrolló Jornada de Actualización en Metodología de la Investigación

17 Enero 2011

En la actividad participaron docentes de las distintas carreras, lo que permitió intercambiar opiniones en torno al tema.

Capacitar y homologar conocimientos en torno a cuáles son los pasos conceptuales metodológicos para conducir una investigación, fue el objetivo de la Jornada de Actualización en Metodología de la Investigación, que organizó la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la UV. En la actividad participaron docentes de distintas carreras, por lo que se intercambiaron opiniones para tener una conducción uniforme respecto del trabajo de metodología de la investigación.

Carmen Silva, docente e investigadora de la Universidad Católica y de la Universidad Alberto Hurtado, explicó que los temas abordados en la actividad obedecen a los distintos capítulos que tienen que ver con la investigación y particularmente con los capítulos que debe contener una tesis.

Sobre las principales inquietudes planteadas por los docentes participantes en la actividad, Ana María Silva, docente de la carrera, señaló que se abordó en profundidad el aspecto del planteamiento del problema, formulación de preguntas directrices, objetivos, metodología y el capítulo de discusión.

“En general se trata de que podamos compartir en torno a los principales contenidos de cada uno de los temas. Hemos discutido bastante en torno al planteamiento del problema, cuáles son las diferencias entre la pregunta de investigación y el foco de investigación, la delimitación del problema y cuál es el proceso lógico investigativo que hay que seguir, porque en ese sentido hemos hecho bastante énfasis en la necesidad de un proceso lógico articulado, con un hilo argumentativo, que parta desde la recopilación de antecedentes y permita encontrar una buena pregunta, un marco conceptual consistente con las distintas variables”, explicó.

Asimismo, se profundizó en cuanto a técnicas de investigación cualitativa, que aborda los temas desde la percepción de los sujetos. Ana María Alvarado, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, se refirió a las metodologías y técnicas desde este punto de vista.

Finalmente, la actividad consideró la realización de un ejercicio con los proyectos de tesis que se van a desarrollar este semestre.

El objetivo de esta actividad es conciliar el interés por resolver un problema científico, pero también hacer un aporte al desarrollo del Valle de Aconcagua. “Esperamos en definitiva entregar conocimientos que permitan o ayuden a las personas que están en la gestión y en la toma de decisiones, para tener elementos, conocimientos e información que permitan ir conociendo nuestra población y su problemática de salud”, puntualizó Ana María Silva.