UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio

06 Enero 2011

Casa de estudios y Corporación Pro Aconcagua firmaron un convenio de cooperación.

Con un nuevo centro cuenta la Universidad de Valparaíso, organismo cuyo accionar se enmarca dentro de las políticas estratégicas de la región y que beneficiará específicamente a las provincias de San Felipe y Los Andes, en virtud de un convenio suscrito entre la casa de estudios y la Corporación Pro Aconcagua, que reúne a empresas de la zona interior.

El Centro Científico Tecnológico para el Desarrollo Sostenible y del Turismo para la región de Valparaíso, tiene como objetivo estudiar y fomentar el turismo y el patrimonio de la zona como una forma de descentralizar la región. Para esto el centro se instalará en Los Andes, integrando la participación de la PUCV y las empresas que agrupa Pro Aconcagua, entre las que destacan Codelco, hidroeléctrica Colbún y Angloamérica.

La encargada del proyecto, doctora Marisol Castro, señaló que el centro tiene un plazo de cinco años renovables para trabajar en la comuna de Los Andes, con un monto otorgado de mil 600 millones de pesos, dinero proveniente del Gobierno Regional y de un fondo obtenido a través de la XVII Convocatoria de Proyectos Creación de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, FIC-R Región de Valparaíso, Área Turismo, de Conicyt.

“Las dos líneas de investigación que va a desarrollar este centro son el turismo y el patrimonio. Dentro de estas líneas de investigación hay algunas áreas de trabajo que están asociadas al patrimonio arqueológico, el patrimonio natural, el patrimonio cultural e histórico, además de hacer trabajos con el turismo y la sostenibilidad, el turismo con las nuevas tecnologías y la gestión de los destinos turísticos, es decir, ámbitos que se desarrollarán en investigaciones con la formación de capital humano avanzado en turismo”, señaló la académica.

El convenio fue suscrito por el rector de la UV, Aldo Valle, y el presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Luis Alberto Mardones, quienes destacaron el trabajo que se viene desarrollando entre ambas partes con el propósito de apoyar el crecimiento de la región en el área del turismo.

“Se trata de un gran proyecto que se acuerda con este convenio, que significa dar un paso para mejorar el turismo de intereses especiales en la zona del Aconcagua, ya que en el país no tenemos una oferta de productos turísticos que pongan el valor al patrimonio y la riqueza cultural del valle. Para eso, ambas instituciones vamos a contribuir con bienes públicos, lo que tiene como valor desde la integración de la región hasta la generación de oportunidades para las personas”, manifestó el rector Valle.

Por su parte, Luis Alberto Mardones destacó que el proyecto beneficia a la comunidad debido al apoyo académico y de investigación de la UV en el mejoramiento de los recursos humanos de la zona. “Nosotros estamos enfocados hacia las comunas de la provincia de San Felipe y Los Andes, pero también estamos con un proyecto de innovación en turismo de intereses especiales para que la gente conozca de mejor forma lo que existe en la región”, explicó.

Convenio

Ambas instituciones iniciarán un trabajo conjunto en proyectos de carácter académico, científico y cultural que contribuyan a los objetivos planteados por la Universidad y la Corporación Pro Aconcagua. Para esto se desarrollarán capacitaciones y perfeccionamiento a profesionales, se fortalecerá la integración de las instituciones y elaborará propuestas para el desarrollo estratégico de la región.

Los conocimientos que desarrolle el Centro serán transferidos a la comunidad a través de sus diversos servicios, transferencia que ejecutará Pro Aconcagua, entidad que trabaja con las entidades sociales del valle del Aconcagua.

El convenio fue suscrito entre el rector Aldo Valle y el presidente de Pro Aconcagua, Luis Alberto Mardones, en una ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, a la que asistieron también la directora de Investigación de la UV, Marcela Escobar; la directora de Vínculos y Relaciones Internacionales, Paula Quintana, y representantes de ambas instituciones.