Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU

03 Enero 2011

Confianza, constancia, preparación y tranquilidad fueron las claves de los jóvenes para lograr altos puntajes.

Hasta la Universidad de Playa Ancha llegaron los mejores puntajes en Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias de la Región de Valparaíso, para recibir el reconocimiento del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Acompañados de sus familiares, los cerca de treinta jóvenes, egresados de colegios subvencionados y particulares, recibieron las felicitaciones de los rectores, quienes les entregaron presentes y certificados como reconocimiento por el logro alcanzado.

El presidente del Consejo de Rectores, Patricio Sanhueza, destacó la perseverancia, la inteligencia y las capacidades de los jóvenes, quienes recibieron el apoyo de sus familiares. “La PSU tiene un nivel de dificultad que sólo otorga estos puntajes a muy pocas personas, y llama sin duda la atención que en dos años se ha duplicado el número de estudiantes de la enseñanza media que logran estos puntajes”, señaló Sanhueza.

Sin embargo, destacó que persisten aún las diferencias a nivel nacional entre la enseñanza pública y la privada, lo que refleja la inequidad del sistema educacional. En este sentido, el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que “el Estado de Chile hace una baja inversión en quienes carecen de los recursos para recibir una buena educación; la mano solidaria del Estado es aún mezquina, y la diferencia fundamental en estos resultados se expresa en cuántos recursos se ha invertido en los jóvenes”.

Premiados

Algunos de los jóvenes premiados tenían decidido qué estudiar antes de saber que habían logrado un puntaje nacional. El caso de Alejandro Maldonado, del colegio Profesor Huget de Viña del Mar, tenía claro que su opción es Medicina en la Universidad de Valparaíso.

“Según el examen único de conocimiento en Medicina, las mejores tradicionales son la Católica de Santiago, la Chile y la Valparaíso, y estaba entre quedarme acá o irme a Santiago, y la verdad creo que para una carrera tan compleja como Medicina es mejor estar acá con mi familia”, explicó Maldonado.

En tanto, quien será su compañero de carrera, Antonio Ramírez, indicó que siempre tuvo en mente estudiar Medicina, por vocación: “Yo siempre quería eso, me esforcé y lo obtuve, además de haber tomado la decisión hace mucho tiempo. Yo sabía que es una buena escuela en la región y por eso la preferí”, manifestó el joven egresado del colegio Capellán Pascal de Viña del Mar.

Los jóvenes recibieron el saludo de los rectores Patricio Sanhueza de la UPLA, Aldo Valle de la UV, José Rodríguez de la USM y Claudio Elórtegui de la PUCV, además del gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga.