Ocho proyectos Fondecyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso para el 2011

28 Diciembre 2010

La casa de estudios se ubica entre las diez primeras a nivel nacional en cantidad de proyectos aprobados, por un total superior a los dos mil 500 millones de pesos.

Un total de ocho proyectos, en las áreas de biología y química, se adjudicó la Universidad de Valparaíso en el Concurso Regular de Investigación 2011 de Fondecyt. Este martes se dio a conocer el listado con los 503 proyectos que la entidad aprobó a nivel nacional, que recibirán en promedio sobre 32 millones de pesos anuales.

Con esta cantidad de proyectos adjudicados, que significan una suma total de dos mil 536 millones 277 mil pesos, la UV se ubica entre las diez primeras universidades a nivel nacional beneficiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt.

“Este es el concurso de fondos para investigación científica y tecnológica más importante, el más esperado por la universidades chilenas, y realmente lo ganan investigadores de excelencia. Ese es el sello de Fondecyt”, destacó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al dar a conocer los resultados de la convocatoria, junto al presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, y la directora del Fondecyt, María Elena Boisier.

En la ocasión, José Miguel Aguilera subrayó que “en cierta medida, los países son como las personas: tienen piernas que les permiten avanzar rápido, manos para hacer cosas útiles, alma que revela su identidad y cerebro para pensar. Esto último es Fondecyt para Chile”, y agregó que “este concurso significa que un grupo de chilenos que se han preparado a lo largo de la vida, busquen respuestas a problemas y preguntas que nos hacemos como sociedad, y cuyas respuestas nos van a hacer vivir mejor, estar más preparados para el futuro y ayudarnos a la inserción como país en la sociedad del conocimiento”.

Desde sus inicios, en 1982, hasta la fecha, el programa Fondecyt de Conicyt ha financiado cerca de catorce mil proyectos, por un monto cercano a los 591 mil millones de pesos. En estos proyectos, han participado más de trece mil 900 investigadores, adscritos a diversas disciplinas e instituciones.

[b]Proyectos UV[/b] Los académicos de la UV que se adjudicaron proyectos Fondecyt son los siguientes: —Esteban Aliaga Rojas, biología: “Role of MTR Pathway and L-BNDF Transcript in the Valproate Model of Autism”. —Ana María Cárdenas Díaz, biología: “Contribution of SRK Kinases, N-WASP and Cortactin to Cortical Actin Rearrangement and Exocitosis Dynamics in Chromaffin Cells”. —John Ewer Lothian, biología, “Genetic Analysis of Neuropeptide Function in Drosophila”. —Ramón Latorre de la Cruz, biología: “Determination of the Architecture and Dynamics of the Voltage-and-Calcium-Activated (BK) Channel Using Lanthanide resonance energy Transfer (LRET)”. —Juan Ojeda Herrera, química: “Optimization of Operational variables that Control the Biodesulfurization of Gas Oil Process in a Continuous Experimental Bioreactor”. —Adrián Palacios Vargas, biología: “Neurobiology of Vision in the Retina of the Diurnal Rodent Octodon Degus: A Psychophysical, Multi-Electrode and Computational Approach”. —Gonzalo Riveros Patroni, química: “Electrodeposition and characterization of P-Type Transparent Conducting Oxide Films with Delafossite Structure (CUMO2, M=AL, GA, SC, IN, FE) from Non-Aqueous Solutions”. —Kathleen Whitlock Leaning, biología: “Environmental Effects on the Development of the Olfactory Sensory system”. [b]Proyectos de Co/Investigadores Universidad de Valparaíso[/b] -"Template assisted electrodeposition of ZnO nanowires for applications as anode in Dye sensitized solar cells", co-investigadores Gonzalo Riveros y Daniel Ramírez. -"Cosmological phases in the evolution of the un universe", co-investigador Víctor Cárdenas. -"Memorias de la dictadura militar: voces e imágenes en la dialogía intergeneracional", co-investigadora María Cruz Contreras.