Hasta mediados de marzo hay plazo para acogerse a Ley de Incentivo al Retiro en universidades estatales
Gracias a nuevo artículo incluido en la Ley de Reajuste, recientemente aprobada.
Una ampliación de noventa días, contados a partir del 17 de diciembre, tienen los funcionarios de las universidades estatales para acogerse a la Ley 20.486 de Incentivo al Retiro. Esto tras la inclusión del artículo 31 en la Ley de Reajuste 20.486, solicitada por el Consorcio de Universidades Estatales especialmente para quienes, cumpliendo los requisitos, no se acogieron al referido beneficio.
Según explicó Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio, esta “ventana” constituye una oportunidad: “Ahora —explicó—, por noventa días, lo recuperan y tienen la posibilidad de acogerse a retiro. Si lo hacen, el plantel tiene que pagar los once meses base y el Estado, por su parte, financia un bono de aceleramiento”.
Zolezzi añadió que “si se opta por no acogerse a la Ley 20.374, difícilmente van a recibir un beneficio de esta naturaleza más adelante, ni de las universidades ni de parte del Estado. Ello porque tras esta ventana extraordinaria sólo se pagarán los once meses de sueldo a aquellas personas que cumplan 65 años o 60 años, hombre o mujer, respectivamente, y no a quienes hayan pasado de esa edad”.
Quienes se acojan a la Ley 20.374 tendrán derecho a un monto equivalente a once meses de sueldo y a un bono de aceleramiento de 935 UF para los académicos y profesionales y de 395 UF para funcionarios administrativos.
Juan Manuel Zolezzi enfatizó que “este será el último esfuerzo en esta materia. En base a los antecedentes de la implementación de la ley, se ve difícil, o más bien casi imposible, levantar un nuevo proyecto en esta línea”.