UV se adjudicó uno de los diez proyectos nacionales en Concurso del Fondo ALMA-Conicyt para la Astronomía

23 Diciembre 2010

Es la única casa de estudios de la Quinta Región que ganó un proyecto. El académico a cargo es Matthias Schreiber, con el proyecto “Modelling ALMA observations of transition disks”.

Cuatro universidades y la Sociedad Chilena de Astronomía se adjudicaron fondos en la sexta convocatoria del Concurso de Proyectos al Fondo ALMA-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía Chilena. La única casa de estudios de la Quinta Región que ganó un proyecto es la Universidad de Valparaíso. El profesor Matthias Schreiber, académico del Departamento de Física y Astronomía, recibirá un aporte de 80 mil dólares para el proyecto “Modelling ALMA observations of transition disks”.

Un total de 29 iniciativas se presentaron al concurso, cuyo objetivo es financiar proyectos que promuevan el desarrollo de la astronomía por parte del conjunto de la comunidad científico tecnológica chilena. La convocatoria, realizada del 2 agosto al 2 de septiembre de este año, estaba abierta a instituciones nacionales e investigadores que desarrollen o se comprometan a realizar labores de investigación, docencia y extensión en el área de astrofísica e instrumentación astronómica.

Las diez iniciativas seleccionadas, por un monto total de 480 millones de pesos, corresponden a la Pontifica Universidad Católica de Chile (4), la Universidad de Concepción (2), a la Universidad de Chile (2), la Universidad de Valparaíso (1) y la Sociedad Chilena de Astronomía (1).

Los proyectos reciben un límite máximo de financiamiento de cien mil dólares por año de ejecución, y las propuestas se desarrollarán en plazo no menor a un año ni mayor a dos años.

“Este fondo busca apoyar propuestas cuyo objetivo sea el fortalecimiento y desarrollo de grupos académicos en astronomía, astrofísica, ingenierías y física”, explica la doctora Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de Conicyt, agregando que “el apoyo que se entrega mediante este Fondo puede estar dirigido hacia la contratación de nuevos académicos, posiciones postdoctorales y hacia el desarrollo y fortalecimiento de programas de postgrado, entre otros”.

El Fondo ALMA es administrado por Conicyt, en consulta con un comité mixto integrado por ejecutivos del Proyecto de Radioastronomía ALMA, dos representantes de la comunidad astronómica chilena, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente de Conicyt quien fue representado por la doctora Mónica Rubio al momento de evaluar los proyectos preseleccionados.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del marco del Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas, programa en que participan la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), European Southern Observatory (ESO), Associated Universities Inc. (AUI) y National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos para la construcción y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

Sobre el proyecto ALMA

Hoy, la Segunda Región se proyecta como una de las zonas más importantes del planeta para la observación astronómica, ya que el Gobierno de Chile entregó una concesión en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, para la construcción de una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en radioastronomía de este siglo: el Proyecto ALMA.

Consiste en una red de 64 antenas móviles de doce metros de diámetro cada una, que funcionan como una sola observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica, localizada entre la zona infrarroja y la de microondas. Con esta tecnología, el norte de Chile se constituirá en uno de los lugares más importantes del mundo para el desarrollo de la ciencia astronómica.

[b]Fuente: Conicyt[/b]