Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales

23 Diciembre 2010

En su práctica profesional, estudiantes de la UV San Felipe y de la Universidad de Chile elaboraron un registro audiovisual que promueve actitudes responsables para el autocuidado de la salud vocal.

Un registro audiovisual que compila parte del trabajo realizado durante su práctica profesional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, en torno a la prevención de enfermedades vocales y la promoción de actitudes responsables para el autocuidado de la salud de profesores, entregaron alumnos de la carrera de Fonoaudiología de las Universidades de Valparaíso y de Chile.

Esta labor fue coordinada por la fonoaudióloga y académica del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, Delma Riquelme.

Fueron tres los alumnos que participaron en este trabajo, dos de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe y uno de la Universidad de Chile, quienes destacaron que realizar una práctica enfocada al área preventiva permite ampliar la concepción del rol fonoaudiológico e incrementar las expectativas del campo laboral.

El registro audiovisual preparado en el Departamento de Medios Educativos de la UMCE por los estudiantes de Fonoaudiología, contiene diferentes ejercicios que ayudan al correcto uso de la voz e instrucciones simples sobre cómo hablar en público, cómo dirigirse a los estudiantes, cómo cantar, cómo manejar situaciones determinadas dentro de la sala de clases, y cómo llamar la atención de los alumnos, entre otros ejercicios. Además se plantea como un aporte y un apoyo para la formación de profesores y su autocuidado.

La profesora Delma Riquelme agradeció la experiencia de compartir con estudiantes de otras universidades. “La interacción, la capacidad de trabajo, el compromiso, los valores mostrados y la actitud de los estudiantes en práctica de Fonoaudiología, nos hace seguir trabajando con mucho entusiasmo y profesionalismo en la promoción de la salud y en la concientización para que los profesores y alumnos no esperen a estar enfermos para reaccionar, ya que la acción preventiva tiene igual o mayor relevancia en nuestro actuar profesional como fonoaudiólogos”.

María Soledad Narea, profesora de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe, destacó que el trabajo realizado por los alumnos en la UMCE es importante desde el punto de vista de la vinculación entre casas de estudios. “Esto unifica la labor que realizan la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Valparaíso”, dijo la profesional.

Agregó que “este ámbito tiene que ver con la prevención vocal; en nuestra área hay muy pocos centros de prevención vocal, la mayoría están dirigidos a tratar a pacientes que ya están enfermos, en cambio aquí la importancia es que los profesores se forman entendiendo la relevancia que tiene la técnica vocal para ellos, y ahí nuestros alumnos contribuyen de forma muy importante”.

El trabajo que prepararon los alumnos es de libre acceso para estudiantes y profesores. Así, quien quiera cuidar su voz y usar técnicas de relajación, sólo tiene que buscar el video y comenzar a practicar, sin ningún costo.

El material está distribuido en cinco discos, cuyos contenidos son los siguientes; calentamiento y descalentamiento vocal; manejo vocal con técnica de puesta en escena; programa básico de relajación; manejo de la intensidad y articulación, y respiración bucal y aprendizaje.