UV reconoció a estudiantes destacados por organizar actividades masivas

17 Diciembre 2010

Seminarios, congresos, olimpíadas, trabajos voluntarios, el Preuniversitario Solidario y acciones de promoción universitaria, desarrollaron los jóvenes durante el año 2010.

La Universidad de Valparaíso hizo un especial reconocimiento a sus estudiantes que destacaron por organizar diversas actividades durante el año, tales como congresos, olimpíadas, el Preuniversitario Solidario, jornadas académicas, trabajos voluntarios y promoción universitaria.

El acto se desarrolló en la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y fue encabezado por el rector Aldo Valle, quien agradeció su trabajo y su compromiso con la institución. “Esta es una ceremonia llena de significados. El motivo de este reconocimiento es expresar gratitud y agradecimiento por parte de la Universidad, y lo hacemos a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho hacia la institución. Todos han dejado en estas actividades tiempo, energía, capacidades y talento, y lo hacen por un interés colectivo, pensando en otros y no por un interés personal. En las actividades que han organizado se observa la nobleza y el espíritu universitario, valores que ciertamente la Universidad debe reconocer”, señaló el rector.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, destacó que “este evento tiene la finalidad de reconocer lo que ustedes hacen y permitir que compartan en un acto de camaradería con sus compañeros de distintas carreras”. Asimismo, agradeció a los estudiantes porque apoyan a la Universidad de Valparaíso en su tarea de vinculación con la comunidad.

Los alumnos se mostraron agradecidos por este reconocimiento al trabajo realizado durante el año. Andrés López, quien trabajó en promoción universitaria, subrayó que “es un trabajo duro que se hace con dedicación, por el tiempo que uno pone a esta labor. Encuentro bueno este reconocimiento, porque es una novedad para uno”.

En tanto Christian Vergara, de Tecnología Médica, y Emilio Henríquez, de Medicina, ambos del Campus San Felipe, trabajaron en el Preuniversitario de dicho campus. Los dos calificaron el reconocimiento como excelente, por cuanto valora el trabajo desarrollado. “Es importante para nuestra motivación que el trabajo sea recompensado y ampliamente difundido”, señaló Henríquez, en tanto Vergara valoró el evento porque “es un acto impensado; creemos que corresponde a un proceso de descentralización de la UV, que mira mucho más allá de lo que es Valparaíso al ver el trabajo de San Felipe”.

Nicole Villagra, ex secretaria de comunicaciones de la FEUV, participó en los trabajos solidarios luego del terremoto: “En términos generales, éste es un gran reconocimiento, porque fue un trabajo amplio que han realizado todos los estudiantes de todas las carreras de la Universidad en cuanto a los trabajos voluntarios: los que fueron a las regiones, los que se mantuvieron en Valparaíso en la recolección de los materiales, en la construcción, en la parte administrativa, la logística. Fueron seis semanas de arduo trabajo por estudiantes de la Universidad”, indicó.

Hernán Silva, de Ingeniería Civil Oceánica, participó en la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil. Para él este fue un importante desafío, que su carrera asumió en el mes de mayo. “La universidad que lo iba a organizar tuvo problemas con auditorios por el terremoto y la motivación que ellos tenían al principio de año la desviaron hacia la reconstrucción; entonces, nosotros tomamos el proyecto para no fallar a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Chile, que la conforman 14 universidades y que organiza el congreso. Tomamos el desafío y lo pudimos sacar en cuatro meses, evento que convocó a 480 estudiantes de todo el país y también estudiantes de México, Costa Rica, Argentina y Venezuela”, explicó.