UV recibió nueva sede de la Facultad de Humanidades

16 Diciembre 2010

Simbólicamente, el alcalde Jorge Castro y el rector Aldo Valle entregaron a la ciudad el edificio remodelado que albergará a la unidad académica.

Una nueva sede recibirá a los estudiantes nuevos y antiguos de las carreras de Filosofía, Sociología e Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. El edificio emplazado en Serrano 546, en el corazón del Barrio Puerto, fue recuperado, refaccionado y habilitado por la casa de estudios para albergar la Facultad de Humanidades, aportando de esta manera a la recuperación de ese emblemático sector de la ciudad.

El rector Aldo Valle y el alcalde Jorge Castro, en un acto simbólico, hicieron entrega este jueves del edificio a la ciudad, demostrando el compromiso sostenido por ambas instituciones para potenciar los valores patrimoniales, aportando al desarrollo local. En la ocasión, el rector Valle explicó que los trabajos requirieron una inversión de 300 millones de pesos.

“Estamos muy gratificados —manifestó Valle— de poder contribuir a la ciudad de Valparaíso, al impulso de este sector patrimonial, lleno de historia de la ciudad, y en consecuencia hoy día celebramos un momento feliz para la Universidad, para la ciudad. Por eso hemos querido invitar al alcalde a abrir las puertas de este edificio”. Añadió que “queremos comunicar a la ciudad que sus instituciones, en este caso la Universidad de Valparaíso, pueden también contribuir con compromiso, con afán, con responsabilidad, al desarrollo, y no sólo debemos esperar que entidades externas nos apoyen en la tarea de recuperar Valparaíso”.

Valle indicó que se espera la presencia de unas mil personas en torno a la Facultad de Humanidades, entre estudiantes, académicos y funcionarios. “Este edificio cuenta con una sala para conferencias, de modo que aquí se va a poder desarrollar actividad académica, actividad de extensión cultural e intelectual, y eso también para el sector va a significar atraer académicos y estudiantes de otras ciudades y de otros países, porque los institutos que forman la Facultad de Humanidades tienen un desarrollo en sus disciplinas que los mantiene vinculados también a centros de investigación y a centros universitarios extranjeros”.

Por su parte, el alcalde Castro destacó que la entrega de la nueva Facultad “era un compromiso de la Universidad de Valparaíso, de su rector, de ser los primeros de una casa de estudios que es de la ciudad de Valparaíso, en llegar al proyecto Puerto Viejo en general, a esta calle Serrano, la más antigua del país, para constituir acá la Facultad de Humanidades”.

Castro coincidió con el rector Valle en que la ocasión “es un momento feliz para la ciudad de Valparaíso, porque se está concretando lo que a mitad de este año comprometimos, para poder entregar un edificio de características muy especiales, donde no tengo ninguna duda van a estar todas las facilidades para que la Facultad de Humanidades pueda operar de la mejor manera”.

Para el alcalde, la presencia de esta Facultad “es otra de las posibilidades que entrega la Universidad para poder elegir no solamente Valparaíso para poder seguir sus estudios, sino que elegir alguna de las carreras de la Universidad de Valparaíso y llegar hasta este lugar que he quedado en muy buenas condiciones. (…) Estamos entrando con la Universidad de Valparaíso, este es sólo un primer paso, queremos más, y es así como nos hemos comprometido con el rector hasta llegar al sector del entorno de la matriz, donde hay otros importantes proyectos de la Universidad para la ciudad de Valparaíso”.