UV fue sede de Examen Médico Nacional

17 Diciembre 2010

68 egresados de la Escuela de Medicina, promoción 2010, 18 extranjeros y 6 que lo dieron por segunda vez, rindieron el test, sumándose a los mil 694 inscritos de las 19 Escuelas de Medicina de Chile.

Un total de 68 médicos cirujanos egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso promoción 2010, más 18 facultativos extranjeros, rindieron este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Eunacom es un examen de conocimientos y habilidades clínicas exigidas para acceder a cargos médicos pertenecientes al ámbito público y a programas de especialización financiados por el Estado, así como para firmar convenios Fonasa. A los médicos titulados en el extranjero les permite validar automáticamente su título para ejercer en Chile.

El examen está compuesto de una sección teórica que se rinde una vez al año y una sección práctica que se rinde individualmente a lo largo del año.

En 1999 se inició el desarrollo del Examen Médico Nacional de pregrado, prueba escrita a la que se someten las Escuelas de Medicina del país y en la que participan las universidades públicas y privadas. Su cobertura es cercana al ciento por ciento de los médicos cirujanos egresados de las universidades chilenas.

Participaron en el examen de este año mil 694 inscritos y se rindió simultáneamente en once ciudades del país que corresponden a 19 Escuelas de Medicina. Asimismo participaron en el examen 374 médicos titulados en el extranjero, provenientes de 22 países: de Cuba participaron 154 examinados, de Bolivia 76, de Colombia 46 y de Ecuador 36. Un 45 por ciento de los médicos cirujanos titulados en el extranjero y que rindieron el examen son chilenos.

Cabe hacer notar que se inscribieron para la prueba el ciento por ciento de los recién egresados de las Escuelas de Medicina. Mil 184 personas además de 377 titulados en el extranjero y 133 casos especiales egresados con retraso y repitentes. En total, rindieron el examen mil 694 personas en el año 2010.

En el proceso participaron 71 académicos que actuaron como supervisores en Escuelas distintas a la propia. Se contó asimismo con la colaboración de cien académicos al interior de sus respectivas Escuelas, además de cien secretarias.

Certificación del Examen

Los certificados del Eunacom estarán disponibles a partir del jueves 30 de diciembre, desde las 09:30, horas en la sede de la Escuela de Medicina de la UV, Hontaneda 2653, Valparaíso.

Puntajes nacionales 2009

En el último Examen Médico Nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso se ubicó entre las diez primeras a nivel nacional, con 76,69 puntos promedio, siendo el puntaje más alto 82,95.