Carrera de Actuación Teatral de la UV presenta obra “M.E.D.E.A.” este fin de semana

15 Diciembre 2010

Es el montaje de egreso de los alumnos que este año culminan sus estudios. Adhesiones tienen valores de mil pesos estudiantes y dos mil público general.

La carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso presentará este fin de semana la obra “M.E.D.E.A.”, montaje con el cual una nueva generación de estudiantes finaliza sus estudios en el área de las asignaturas prácticas. La puesta en escena está dirigida por el académico Cristian Keim, destacado director teatral y docente de la carrera.

Según explican en la carrera, “M.E.D.E.A.” es una tragedia ambientada en Tierra Amarilla, un pueblo chico, de ésos que apenas aparecen en el mapa. Lo trágico aparece en los habitantes, el margen, la frontera, la provincia. Primero hubo un amor; después hijos; luego un crimen que dio paso a la sangre, y la sangre, a la tragedia. El crimen quedó enterrado en el desierto y nació el mito.

Mitificar puede saciar la necesidad de creer. “M.E.D.E.A.” es una obra de fe, una animita en el desierto, que conmemora crímenes que nadie recuerda más que devotos y camioneros que pasan y se van.

Explican asimismo que si bien esta obra tiene relación con el mito griego que ha generado una prolífica serie de versiones teatrales a través de la historia, no se ciñe al texto escrito por Eurípides —el más antiguo conservado—, sino que recoge extractos de las distintas versiones que de este mito han escrito Dea Loher, Juan Radrigán, Alejandro Moreno, Jean Anouilh y Christa Wolf, con los que se configura una nueva versión.

Las funciones, abiertas a todo público, tendrán lugar los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18, a las 20:30 horas, y el domingo 19 a las 19:00. El valor de la adhesión es de dos mil pesos general y mil pesos los estudiantes. El lugar: la Sala de Teatro de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Dirección: Cristian Keim.

Asistentes de dirección: Marco Trigo y Fernanda Navarro.

Elenco: Angélica San Martín, Antonio de la Fuente, Bárbara Cerda, Celeste Gutiérrez, Claudia Caamaño, Daffne Valdés, Gerald Havliczek, María Jesús Hoyos, Mónica Fritis, Nicole Coloma, Paz Osorio, Sebastián Carez-Lorca, Sibila Sotomayor, Stephanie Bolomey y Yovanka Cristofori.

Fotografías: Víctor Zúñiga.