Funcionarios se incorporan a Comités Paritarios de la UV

14 Diciembre 2010

Oficina de Prevención de Riesgos de la UV e Instituto de Seguridad del Trabajo desarrollaron jornada de capacitación a los nuevos integrantes.

Con el objetivo de capacitar y reflexionar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, además de congregar a funcionarios de la UV interesados a sumarse a los equipos de los comités paritarios de la institución, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Oficina de Prevención de Riesgos de la casa de estudios realizaron una capacitación sobre riesgos preventivos a 51 funcionarios, entre el nivel central y el Campus San Felipe. La actividad se desarrolló en la hostería La Araucana de Olmué.

La Universidad de Valparaíso tiene un 3,8 por ciento de accidentes laborales, en su mayoría producto de caídas, y la meta es reducir la cifra a un tres por ciento. Según indicó Patricio Vásquez, consultor en prevención de riesgos del IST, el nivel de prevención de accidentes laborales en la UV está en un buen nivel gracias al trabajo que desarrollan sus respectivos comités paritarios.

“Con los comités paritarios la idea es mejorar aún más esos niveles, lo que significa un importante esfuerzo. Para nosotros es una grata satisfacción que el trabajo nuestro haya prendido en la Universidad y que tenga sus efectos, porque estamos sembrando en tierra fértil, y eso lo demuestra la gente con su voluntad”, afirmó Vásquez.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la UV, Gonzalo Lira, aclaró que es importante establecer una cultura de la prevención en la institución, “lo que supone tener una organización interna, fuerte, sólida, explícita y formalizada, y para eso se requiere que las personas se conozcan y establezcan lazos entre sí, y entiendan que la tarea que desarrollan en su propio lugar de trabajo está conectada con lo que otros están desarrollando en sus trabajos”. Asimiasmo, Lira valoró la cooperación que se viene realizando durante todo el año con el IST.

En tanto Mónica Arancibia, coordinadora de la Oficina de Prevención de Riesgos de la UV, señaló que la jornada implicó el cierre de las actividades del año, a la vez que valoró los logros alcanzados en 2010, tales como la creación de nuevos comités paritarios al interior de la institución: “Hay pocos comités paritarios, y para lograr los objetivos más grandes, como planes de emergencia, necesitamos unidades de trabajo en las facultades, y para eso están los comités paritarios”, puntualizó.