UV presentó libro que narra la historia de los naufragios en Valparaíso

13 Diciembre 2010

Proyecto corresponde a una investigación iniciada en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de esta casa de estudios.

Como parte del objetivo de fortalecer el patrimonio oculto de Valparaíso, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV apoyó el proyecto “Fragmentos de mar, Valparaíso puerto de naufragios”, investigación de cuatro años de la exalumna de dicha carrera, Daniela Cubillos, junto al historiador Mauricio Urzúa.

La investigación corresponde a un proyecto de seminario de título de Daniela Cubillos, que contó con la colaboración del historiador. Cuenta la historia de naufragios ocurridos en el siglo XIX en la ciudad de Valparaíso, tema que es tratado casi en forma poética y desde un punto de vista patrimonial, dirigido a los habitantes y visitantes de la ciudad puerto.

“Esta es una idea que surge en el seno de la carrera y es desarrollada por alumnos y profesionales con el apoyo del gobierno regional y también con el apoyo de la Municipalidad, que contribuyó con los permisos para colocar las placas que acompañan al libro y que van a identificar los lugares donde ocurrieron los naufragios. El proyecto se compone del libro, las placas que vamos a poner en la ciudad en un futuro próximo y un catalogo de apoyo turístico para los visitantes, para que conozcan el patrimonio escondido”, señaló el director de la carrera, Ernesto Gómez.

El libro es una recopilación histórica de todos los naufragios de Valparaíso. Daniela Cubillos señaló que “es importante entregar un valor en el contexto de lo que es el patrimonio histórico e inmaterial de la ciudad, para que los habitantes tomen conciencia de que en Valparaíso, cuando fue puerto glorioso, este tipo de naufragios era recurrente”.

Por su parte, Mauricio Urzúa dijo que previo a la investigación sintió admiración por un par de imágenes: un óleo de Valparaíso de 1820 sobre el hundimiento del Arethusa y la balsa de Medusa de Jericó. “Con esto pude vincular el carácter local con lo universal del tema y luego empezaron a aparecer casi mágicamente las fuentes que son las crónicas. En el caso de Valparaíso hay mucho modelo al cual uno se puede remitir”, indicó.

El trabajo de diseño de la publicación es de Victoria Muena, quien se inspiró en la historia de Valparaíso, en la riqueza de su contenido y la belleza de sus imágenes. Especialmente, la diseñadora se basó sobre el tema de los naufragios y la ciudad sumergida.

Un total de dos mil ejemplares se publicaron, lo que están al alcance del público en las principales librerías de la región. El lanzamiento se realizó en la casa museo La Sebastiana, acto al que asistió el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, profesores de la carrera, público invitado y representantes de la editorial Puerto Alegre.

“Fragmentos de mar, Valparaíso puerto de naufragios” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro 2010, con el apoyo de Cuatro Consultores y la Universidad de Valparaíso.