Diseñadores de la UV evocan los años 80

07 Diciembre 2010

Con una completa y atractiva muestra de vestuario, peinados y marcas de la época, los jóvenes presentaron “Viña Bel Racconto”.

Una variedad de elementos que marcaron los años 80 fue la gran muestra “Viña Bel Racconto”, preparada por 37 jóvenes de la carrera de Diseño de la UV y que se presentó en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar.

La fiesta era en grande y con mucho movimiento. Mientras las modelos lucían los vestuarios diseñados por los alumnos y las maquilladoras preparaban todos los accesorios y complementos, los alumnos se mostraban nerviosos pero seguros frente al magno evento que habían organizado.

“Viña Bel Racconto” tuvo para todos los gustos: desde los implementos que marcaron la década de los 80, como marcas de televisores, radios, cassettes, ataris y cámaras fotográficas, hasta envases de vidrio y caramelos. “Fue una época muy linda que marcó la música, y además no había tanta tecnología”, señala Claribel Saavedra, parte del público.

La muestra estuvo a cargo de las profesoras Ana María Iglesias y Pilar Pantoja, que guiaron y apoyaron a sus alumnos en todos los momentos clave antes del inicio del evento. “Los años 80, desde un punto de vista bastante general, en lo nacional e internacional son conocidos como los años desbordantes, alegres. Como un poco de fin de siglo, se adelantaron con mucho cambio y variedad en el vestuario. Lo que provocan es algo alegre y nostálgico”, explica Ana María Iglesias.

Paula Stange, alumna de diseño participante en la muestra, señala: “Esta es una gran experiencia, porque en realidad los proyectos que realizamos en la carrera son chicos y no involucran espacios de la ciudad, pero esto es un trabajo de comunicación, de puesta en escena, de vestuario, es muy grande”.

Ana María Iglesias añade que este tipo de eventos es importante para los alumnos, no sólo por la ocupación del diseño en las decisiones de formas y colores, sino por la producción del evento, un proyecto que se convierte en una realidad que debe llegar al medio y ser apreciada por el público.

Justamente ese público vio con buenos ojos el evento, llegando desde distintos puntos de la región para evocar una década y revivir una época.

“Viña Bel Racconto” se realiza por segundo año consecutivo: el año 2009 el escenario fue el Palacio Cousiño, donde se mostró diseños de los años ’50,’60 y ’70.