Mejora percepción de la UV en el mercado laboral según ranking de revista Qué Pasa

07 Diciembre 2010

Encuesta la instala entre las top 10 del “Ranking de percepción de calidad promedio del mercado laboral”. Carreras de Odontología, Medicina y Derecho también se ubican entre las que tienen mayor reconocimiento.

La Universidad de Valparaíso comienza a instalarse como una de las universidades con mayor reconocimiento por parte del mercado laboral a nivel nacional, de acuerdo a la última versión del Ránking de Universidades de revista Qué Pasa, que la instala en el 11 lugar en la percepción de los ejecutivos vinculados a empresas con más de 200 trabajadores y en el 9 lugar en el ranking promedio del mercado laboral, en una evaluación que incluyó a 58 casas de estudio.

La publicación presenta una radiografía al sistema universitario con una serie de cuadros informativos, elaborados a partir de la percepción de calidad del mercado laboral. Es decir, el ranking recoge las opiniones de los principales ejecutivos chilenos vinculados directamente con la contratación de profesionales.

El primer punto analizado es el ranking de percepción de calidad del mercado laboral, sobre la opinión de ejecutivos de empresas con más de 200 trabajadores. En este análisis, la UV se ubica en el lugar número once, con un promedio de calidad de 4,86. El año pasado, nuestra casa de estudios se ubicaba un puesto más abajo.

El segundo ranking corresponde a las top ten, de acuerdo a la percepción de calidad promedio del mercado laboral. Aquí la UV ocupa el noveno lugar, registrando también un ascenso en relación al año pasado, en que estaba en la décima posición. El promedio de calidad de la UV aquí es de 4,93.

Universidades regionales

El ranking de Qué Pasa establece el listado de las universidades de regiones con mayor proyección, en el cual la UV se posiciona en el sexto lugar. Es un dato no menor, considerando que el 46,3 por ciento de los matriculados escogen para estudiar a la Región Metropolitana, en tanto el 13,4 elige la Octava Región, y el 12,4 se decide por la Quinta Región.

La acreditación

Un elemento indispensable para las casas de estudios superiores es la acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Que la universidad esté acreditada implica calidad, financiamiento estatal y becas, todo lo que beneficia directamente a los estudiantes.

En este ranking, la UV figura acreditada en Investigación, además de las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

En la referida área de Investigación, la Universidad de Valparaíso ocupa el lugar número once. Los indicadores considerados son la cantidad de publicaciones, la Calidad Científica Promedio (esto es, el impacto científico) y el porcentaje de papers publicados en el 25 por ciento de las revistas científicas más influyentes del mundo.

En cuanto a los investigadores, es importante en las instituciones la presencia de académicos con grado de doctor. Y en cuanto a publicaciones ISI, la UV está décima, con 630 publicaciones en una década.

Docentes

Un punto importante evaluado por Qué Pasa es la calidad de los docentes. Aquí la UV figura con 761 profesores de jornada completa. De ese total, 119 son doctores y 187 magísteres. A esa cifra se suman las especialidades médicas: 53 con más de media jornada y 378 por horas.

En cuanto a los profesores con dedicación exclusiva, la UV se ubica sexta, con 481 profesores full time y 201 en media jornada, de un universo total de mil 653 académicos.

Alumnos

Importante también en la medición es la calidad de los alumnos, según los puntajes de ingreso PSU. En cuanto a los estudiantes ingresados con más de 600 puntos, la UV se ubica en el lugar 13, con 48 por ciento de sus alumnos en esa categoría, de un total de dos mil 860 alumnos de primer año.

Los alumnos de excelencia, por otro lado —es decir, con más de 700 puntos PSU— ubican a la UV en el décimo lugar, con cinco por ciento de la matrícula de primer año.

Ante la pregunta ¿dónde estudian los mejores?, Qué Pasa elabora una tabla que muestra la cantidad de alumnos sobre 700 puntos y entre 600 y 699,99 puntos promedio PSU (Lenguaje y Matemáticas) que se matriculó en 2010 vía admisión ordinaria. La UV figura octava, con 144 alumnos con sobre 700 y mil 226 que registran entre 600 y 699,99 puntos.

Ranking por carreras

Qué Pasa también presenta un ranking por carreras, tras haber seleccionado las nueve más destacadas (entre ellas algunas que la UV no imparte, como Agronomía y Periodismo). Aquí la UV destaca en los top ten de Derecho (octavo lugar), Medicina (séptimo lugar) y Odontología (tercer lugar).