Favorable respuesta de vecinos tuvo operativo realizado por alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe

01 Diciembre 2010

Iniciativa de alumnas de cuarto año, en el marco de su práctica profesional, se desarrolló en plena Plaza de Armas de San Felipe.

Difundir la carrera y dar a conocer las acciones que realizan los alumnos en el laboratorio de Fonoaudiología, fue el objetivo del operativo de atención realizado en la Plaza de Armas de San Felipe.

Se trata de una de las tantas acciones de acercamiento a la comunidad que desarrollan los estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, quienes en el marco de la práctica profesional, efectuaron esta actividad en el principal paseo público de la ciudad, logrando una favorable acogida de la gente.

En la oportunidad, se realizaron labores de visualización del oído, con la finalidad de establecer si las personas presentaban alguna dificultad, derivándolos en los casos que correspondía, al sistema de atención de salud, para resolver estas falencias.

Asimismo, se entregó trípticos, con apoyo de paneles informativos en las áreas de lenguaje, habla, voz y audición; se realizó evaluaciones mediante exploración otoscópica para pesquisar alteraciones, y se entregó información a las personas que se acercaron al módulo, referidas a cómo detectar un trastorno de la comunicación y los beneficios de una terapia oportuna.

Daniela Andrade, alumna de la carrera de Fonoaudiología, señaló que esta iniciativa contempló la atención por parte de cuatro estudiantes que realizaron evaluaciones de oído a los vecinos y vecinas que llegaron a la Plaza de Armas para ser atendidos, así como de una alumna que evaluó aspectos vinculados a lenguaje y voz.

La iniciativa fue valorada por el público, que se acercó en gran cantidad a recibir las prestaciones de estas alumnas. Eliana Vargas fue una de las vecinas atendidas en la ocasión y señaló que “me parece muy bien que realicen este tipo de actividades, sobre todo porque favorecen a la gente de menos recursos. Felicito a las alumnas y a la Universidad por este operativo”.