Exitoso Coloquio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad se desarrolló en la UV

01 Diciembre 2010

En el marco del encuentro la casa de estudios firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Salamanca, España.

Con el fin de reflexionar sobre las relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad, se realizó en la UV el Segundo Coloquio Iberoamericano: Ciencia, Tecnología y Sociedad. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-UV), perteneciente al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, y contó con la participación de investigadores de Argentina, Brasil, España, México, Uruguay, Venezuela y Chile.

El encuentro formó parte de las actividades de cierre del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, “Cultura científica y tecnológica en la Región de Valparaíso: difusión y comunicación social de la ciencia, tecnología e innovación”, ejecutado en 2009 y 2010 por el referido Centro CTS-UV.

Los temas centrales del coloquio fueron abordados desde distintos ejes temáticos: cultura científica y tecnología en Iberoamérica; ciencia, tecnología y diversidad cultural; ciencia, tecnología y valores; comunicación y percepción social de ciencia y tecnología; estudios filosóficos, históricos y sociales sobre ciencia y tecnología; sociedad del conocimiento y sociedad del riesgo; políticas públicas y participación ciudadana en ciencia y tecnología; educación, ciencia, tecnología y sociedad; medio ambiente y desarrollo sostenible y sustentable; innovación, tecnología y sociedad, y responsabilidad social empresarial y responsabilidad social universitaria.

Para Marcelo Arancibia, director del Centro CTS-UV, esta actividad es muy relevante tanto para la UV como para el Centro: “Lo más importante ha sido que desde diferentes perspectivas hemos abordado estas temáticas, estas relaciones entre lo que es la ciencia y la tecnología y la sociedad, haciéndonos cargo tanto de preocupaciones regionales como globales. Específicamente esto se enmarca en una de las actividades de cierre de nuestro proyecto, donde se ofrecieron resultados de una encuesta de percepción pública que se aplicó en seis provincias de la Región de Valparaíso. Es una primera encuesta, que pretende ofrecer una primera imagen, ilustración o descripción de lo que ocurre en la región, cómo percibe el público, cómo valora o qué tan informado está respecto de lo que financia nuestro gobierno regional en ciencia y tecnología”.

En este sentido, destacó que el coloquio “dio espacio a la difusión precisamente de esos proyectos que se están financiando y la manera como repercuten a nuestros ciudadanos”.

En el marco del segundo Coloquio Iberoamericano, la Universidad de Valparaíso suscribió un convenio de cooperación con la Universidad de Salamanca, España. El documento fue suscrito por el rector de esa casa de estudios, Daniel Hernández, representado por la secretaria general de la institución, Ana Cuevas Badallo, y por el rector de la UV, Aldo Valle.

En la ocasión, Ana Cuevas valoró la realización del encuentro, particularmente por el espacio que otorga a la filosofía, destacando con humor que “aquí se demuestra que la filosofía sirve para algo”. En este sentido, Marcelo Arancibia recordó que “cuando postulábamos este proyecto al Fondo, en la Universidad me decían ‘¿quién le va a dar algo a estos personajes raros, que lo complican todo, que lo único que hacen es reclamar, que están en las nubes?’. Sin embargo, estos enfoques CTS surgen de manera interdisciplinaria. Nosotros nos dedicamos a la filosofía de la tecnología, pero la filosofía de la tecnología, para envidia de los filósofos, no es propiedad de los filósofos; de hecho, su fundación, su inicio es de origen ingenieril, y la filosofía llega muy tarde —bueno, en la filosofía el tiempo transcurre más lento— a estas cosas. Y son espacios interdisciplinarios, eso es lo importante”.