Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro

30 Noviembre 2010

Proyecto es dirigido por científicos de la UV, y se desarrolla en la Escuela República Árabe Siria, de Playa Ancha.

La Escuela República Árabe Siria de Playa Ancha no tiene buena experiencia con los resultados en la prueba Simce. El área de la ciencia es la prueba de ello, con resultados para nada alentadores, lo que de alguna manera demuestra que la calidad de la educación es baja en los establecimientos que carecen de dineros suficientes para reforzar la educación.

Esto fue lo que despertó el interés de Kathleen Whitlock y un grupo de científicos que desarrollan su doctorado de Neurociencia en la Universidad de Valparaíso, para desarrollar talleres científicos en esta escuela de Playa Ancha. En dos años, los Talleres Ciencia Al Tiro han dado buenos resultados en términos de experiencia y formación de los alumnos.

La iniciativa comenzó el 2009 con niños de séptimo básico, y se repitió este año, con la participación de los alumnos de octavo como guías de los 25 estudiantes que tomaron el taller. Nuevamente, los resultados son positivos, lo que se manifestó con la muestra de una serie de módulos científicos preparados por los escolares.

Profesores, apoderados, científicos de la UV y alumnos del doctorado de Neurociencia de la misma casa de estudios, fueron testigos de la jornada de cierre de los talleres 2010, donde los menores presentaron los resultados de su trabajo anual, causando una grata impresión.

“La gracia de la segunda vez es que se pueden mejorar los talleres, porque la primera vez nunca es perfecto, y ahora se pueden arreglar los errores que hicimos antes. Además incorporamos talleres nuevos, como el de la brújula o la energía solar eléctrica con saltamontes, además de repetir algunas cosas, como el guatero mágico. Este año estuvimos más preparados para desarrollar todos los talleres”, explica Kathleen Whitlock.

Los niños fueron los presentadores de sus proyectos. Algunos explicaron el funcionamiento del cerebro, con un modelo hecho de plasticina, hablando del sentido neurológico de este importante órgano humano. Otros expusieron un estudio sobre las moscas mutantes versus las moscas naturales.

El juego también fue parte de esta muestra: para explicar la carrera de la ciencia, se desarrolló un juego de conocimiento basado en el saber adquirido durante los talleres, con temas tales como la importancia de las manos limpias, la alimentación saludable, el uso de guateros mágicos o el saltamontes de energía solar.

Los profesores de la Escuela República Árabe Siria agradecieron la preocupación de los científicos, que ofrecieron su tiempo para atender a los alumnos por segundo año en la realización de talleres científicos en la escuela, a la vez que conocer la realidad del sector.

“Estos talleres busca que los niños mejoren el rendimiento en la prueba Simce y eso esperamos para el próximo año”, subraya la directora del proyecto.