Actuación Teatral UV realizó novedosa intervención artístico social en Valparaíso

29 Noviembre 2010

La carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la biblioteca Santiago Severín, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la empresa de Trolebuses de Valparaíso, desarrolló una novedosa intervención teatral en movimiento. Se trata de “La magia del Trole”, actividad inserta en el proyecto de fomento lector “Lee Chile lee”, del Ministerio de Educación, Dibam y el CNCA.

Cuatro estudiantes de la carrera participaron de esta iniciativa, coordinados por el profesor Andrés García, encargado de Extensión de la unidad académica. Ellos representaron a sendos personajes de la historia y la mitología nacional y porteña: la Pincoya, la Llorona, Francis Drake y Emile Dubois. A cargo de la dirección y textos estuvo Marco Trigo, actor titulado recientemente de la carrera.

La inédita iniciativa, realizada la semana pasada, consistió en dos intervenciones en un trolebús lleno de estudiantes del Colegio Agustín Edwards de Valparaíso, quienes acompañados de algunos de sus profesores presenciaron cómo, en un recorrido habitual del trole, subieron en diferentes puntos de la ciudad estos personajes, quienes intervinieron el viaje, transportándolos a mundos muy distintos que relataron con emotividad y en tiempo presente.

Caras asustadas, risas nerviosas, emoción, muchos comentarios luego que los personajes bajaron del trole, fueron algunas de las reacciones a esta experiencia con sentido social, muy significativa para los escolares, que busca fomentar en ellos el interés por la lectura y que además toca temas medioambientales, como la responsabilidad en el cuidado de los recursos del mar.