Alumnos de la carrera de Enfermería de la UV San Felipe realizan operativo de salud

25 Noviembre 2010

Vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda agradecieron iniciativa de los estudiantes.

En el contexto de la asignatura de Enfermería Humanitaria 3, alumnos y alumnas de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso decidieron realizar un operativo de atención a los vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda de San Felipe.

La iniciativa convocó a una gran cantidad de vecinos de la población, quienes se acercaron a la sede comunitaria para participar de las acciones que tenían programadas los alumnos y que se orientan a facilitar herramientas para un estilo de vida saludable.

Es así que el principal objetivo de estos alumnos es prevenir enfermedades, decidiéndose por este sector poblacional, a raíz del trabajo que realizan con los centros de salud de la comuna de San Felipe.

“La idea también es dar a conocer nuestra carrera y nuestra Universidad a través de este tipo de actividades comunitarias”, señaló Aramis Muñoz, alumno de cuarto año de Enfermería.

Esta no es primera vez que los alumnos desarrollan una actividad de este tipo en conjunto con la comunidad. Ya han realizado acciones con niños y niñas, y están atentos a los requerimientos de los vecinos para entregarles su ayuda.

“Nos hemos acercado a trabajar con otros vecinos en la parte infantil, en el contexto de la asignatura Niños y Adolescentes, pero esta es la primera vez que trabajamos con un grupo comunitario con personas adultas”, explicó la alumna Ana María Sánchez.

La elección de la población Pedro Aguirre Cerda no fue al azar. Explican que ahí detectaron factores de sobrepeso y consumo de alcohol y tabaco, situaciones que fueron determinadas por el Consultorio de Cajales, que planteó el tema a los alumnos, quienes se decidieron a aplicar una encuesta y realizar controles de peso, talla y presión arterial.

“Este ramo, de Enfermería Humanitaria 3, significó que nos dividieran en los dos consultorios de San Felipe. Nuestro grupo trabajó con el Consultorio de Cajales y en base a los resultados del EMPA (Examen de Medicina Preventiva) nos asignaron esta población”, señaló la estudiante Nataly Pacheco.

Alimentación saludable, vida activa, actividad física y buen uso del tiempo libre son algunos de los elementos que plantearon los alumnos a los vecinos, para comenzar a bajar los niveles que presentan muchos pobladores en materia de sobrepeso, por ejemplo, que junto al consumo de tabaco y alcohol, son factores de riesgo para contraer enfermedades que pueden deteriorar la calidad de vida.