Académico de la UV ejecutará proyecto Fondecyt para investigar la enfermedad de Parkinson

22 Noviembre 2010

El doctor René Quilodrán se adjudicó un fondo de Iniciación en Investigación por 45 millones de pesos.

Un fondo de 45 millones de pesos, otorgado por el Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt, se adjudicó el doctor René Quilodrán, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Su proyecto, “Modulation of Feedback-Related Negativity in Parkinson’s Desease Patients”, tiene un plazo de ejecución de tres años.

El referido concurso tiene el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento. Constituye una respuesta a la creciente necesidad de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. Está dirigido específicamente a las nuevas generaciones de profesionales y posgraduados, y entre los requisitos principales que deben cumplir los beneficiarios de este fondo, se cuenta haber obtenido el grado académico de doctor o especialidad médica en los últimos cinco años.

El proyecto del doctor Quilodrán se propone evaluar los procesos cognitivos en las primeras y últimas etapas de la enfermedad de Parkinson con señales de EEG, evaluación clínica y parámetros de comportamiento. El objetivo es determinar el valor potencial de diagnóstico de dicho protocolo en la detección de la lesión dopaminérgica subyacente, ya que la identificación de marcadores electrofisiológicos relacionados específicamente con el deterioro cognitivo en la fase inicial de una lesión neuronal subyacente permitirá a los médicos a educar a los pacientes y familiares sobre el pronóstico, para permitir decisiones informadas sobre los riesgos y beneficios de las intervenciones terapéuticas.