Más de 400 escolares asistieron a Feria de la Sexualidad realizada en el Campus San Felipe de la UV

24 Noviembre 2010

En el marco de la asignatura de formación general Sexualidad y Afectividad, alumnos de las distintas carreras de la sede aconcagüina desarrollaron una actividad dirigida a estudiantes de distintos establecimientos educacionales.

Una masiva convocatoria registró la Feria de la Sexualidad desarrollada en el Campus San Felipe de la UV, oportunidad en la que participaron alumnos de las seis carreras que allí se imparten, dado que se trata de una iniciativa de la AFG Sexualidad y Afectividad.

Como actividad final, los alumnos que cursan esta asignatura de formación general deben realizar una Feria de la Sexualidad, la que esta vez fue organizada en conjunto con la Gobernación Provincial, entidad que se encargó de realizar la convocatoria a los establecimientos educacionales.

Según explicó el profesor Francisco Pantoja, “el sentido de esta actividad fundamentalmente es de servicio e información a los estudiantes de la comuna, sobre todo a los adolescentes, en temas de sexualidad tales como prevención del embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros”.

El profesional añadió que está iniciativa permitió a los escolares interactuar con los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y resolver dudas en torno a sexualidad y afectividad.

La Feria de la Sexualidad responde también a la necesidad de crear instancias para los alumnos de enseñanza media en torno a educación sexual. Esto tomando en cuenta la necesidad de educar a la población sobre este tema y considerando, por ejemplo, que Chile es uno de los países que registra el más alto índice de embarazo adolescente.

“Esta es una oportunidad más dentro de muchas otras iniciativas que hay en la AFG Sexualidad y Afectividad. Chile es uno de los países que tiene un alto índice de embarazo adolescente, a lo cual no están ajenas la provincia ni la comuna. Claramente todo lo que sea información correcta, atingente y actualizada es importante entregársela a los jóvenes, para que puedan tener las herramientas también para prevenir tanto el embarazo adolescente como las enfermedades de transmisión sexual”, indicó el profesor Pantoja.

La iniciativa permitió de paso promocionar entre los estudiantes las carreras que imparte el campus San Felipe de la UV, sobre todo entre aquéllos cuyo interés vocacional va por el área de la salud. “Esto permite al Campus poder mostrar a los alumnos que dentro de su propia comuna, tienen una sede donde pueden realizar sus estudios en el área de la salud, ya sea Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Educación Parvularia”, señaló Pantoja.