Intendente regional conoció en terreno proyecto de ampliación del Campus San Felipe de la UV

22 Noviembre 2010

Máxima autoridad regional estuvo acompañado del gobernador provincial, el alcalde de San Felipe y los consejeros regionales, quienes se mostraron abiertos a apoyar la construcción de la segunda etapa de esta sede universitaria.

Una visita al Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso realizó este viernes el intendente regional Raúl Celis, con la finalidad de conocer en terreno el proyecto correspondiente a la segunda etapa de esta sede universitaria, oportunidad en la que el rector Aldo Valle expuso la iniciativa.

En la oportunidad, estaban presentes además el gobernador de San Felipe Rodolfo Silva, el alcalde Jaime Amar y los consejeros regionales Eduardo León, Iván Reyes, Nelson Contador y Juan Ibacache, quienes conocieron en detalle el proyecto que la UV espera sea financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se trata de un ambicioso proyecto cuyo financiamiento representa una inversión de mil 955 millones de pesos y que considera ampliar la infraestructura del Campus de cuatro mil 300 metros cuadrados de superficie, a ocho mil metros cuadrados.

El rector Aldo Valle destacó los beneficios de este proyecto universitario, en la medida que es rentable socialmente, potenciará las actividades de investigación asociadas a las necesidades de la comunidad, permitirá la generación de programas de capacitación y educación continua para profesionales de la zona, y además porque considera programas de inserción universitaria para alumnos destacados de establecimientos municipalizados, junto con la generación de un programa especial de becas.

La autoridad universitaria resaltó en este sentido la puesta en marcha del Programa Valentín Letelier, que sienta sus bases en la discriminación positiva y que se funda en las capacidades y potencialidades que los estudiantes y sus grupos familiares poseen y han demostrado a lo largo de su vida escolar. Este programa considera la admisión de un alumno por carrera, que aun habiendo obtenido un puntaje inferior en la PSU, podrá ingresar si obtuvo un rendimiento de excelencia en la enseñanza media.

Apoyo a proyecto de ampliación

En la oportunidad, el intendente Raúl Celis manifestó que es prioridad del gobierno el respaldo a las iniciativas educacionales, por lo que aun cuando se refirió a las observaciones planteadas por los consejeros regionales para mejorar el proyecto de ampliación, señaló que es factible de financiar.

En este plano, manifestó que fortalecer la educación pública genera no solamente un mayor número de alumnos, sino que también favorece el empleo para profesores y profesionales. “Hoy día hemos escuchado un proyecto de ampliación de este Campus, se han dado por parte de los consejeros regionales algunas ideas que podrían complementar el proyecto tal cual está concebido, que básicamente se concentra en las carreras de salud, pero lo que yo quiero decir es que nosotros vamos a respaldar siempre iniciativas en materia educativa, por el impacto que producen, y también vamos a respaldar iniciativas de instituciones de educación pública, que son aquéllas que van en ayuda de estudiantes que muchas veces no tienen las posibilidades de pagar, no tienen las posibilidades de acceder a la educación superior”.

Agregó que “las dudas podrían ser si concentrarnos exclusivamente en un aumento o complemento de la Facultad de Medicina o ampliarlo a otros campos. Se decía por ejemplo que va a venir el proyecto de la División Andina de Codelco, y por lo tanto, por qué no pensar que la Universidad de Valparaíso se extienda en San Felipe a carreras relacionadas con la minería, por qué no pensar que se vincule con otras áreas productivas del valle de Aconcagua”.

Consultado el intendente por la posibilidad de que el proyecto pueda acceder a fondos en el mediano plazo, señaló que “estos proyectos demoran bastante tiempo en su ejecución. También han surgido algunas observaciones por parte de nuestros Cores que en mi opinión fortalecen el proyecto universitario justamente en la ciudad de San Felipe, en la provincia y el valle de Aconcagua. Entonces, el paso siguiente es que la Universidad revise el proyecto para ver si lo puede mejorar, complementar en el sentido que hemos conversado. La decisión depende de un cuerpo colegiado, pero hay una voluntad del gobierno regional por fortalecer la Universidad de Valparaíso en la provincia de San Felipe”.

En este mismo sentido, el rector Aldo Valle agradeció el interés y la disposición de las autoridades regionales, provinciales y comunales. “Ha sido también una oportunidad para escuchar las opiniones, la evaluación que tienen los consejeros regionales y las propias autoridades, y nuestro propósito es que este proyecto responda en la mejor medida a las necesidades de desarrollo estratégico de la región. Nosotros como universidad pública estamos comprometidos con que la tarea de la Universidad sea no autorreferida, no en función de intereses propios, aislados, circunscritos de la UV, sino que su labor finalmente se extienda a necesidades de bien común, de interés público”, manifestó.