Escuela de Trabajo Social de la UV difundió trabajos de investigación realizados por académicas de la unidad

19 Noviembre 2010

Actividad se enmarcó en las Jornadas de Difusión de Investigación Científica, que abarcan estudios realizados desde 2007 a 2010.

Catedráticas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso expusieron una serie de trabajos en el marco de las Jornadas de Difusión de Investigación Científica, que abarcaron el período 2007 a 2010. Las jornadas fueron organizadas por la Coordinación de Investigación y Publicaciones de la referida unidad académica.

Las Jornadas buscan la vinculación, la reflexión, las respuestas y el análisis que las trabajadoras sociales se formulan, con el propósito de contribuir con nuevos conocimientos a la comunidad y la sociedad.

Inauguró la actividad el profesor Patricio García, director de la Escuela de Trabajo Social, expresando sus felicitaciones a las autoras de los trabajos de investigación y a los numerosos alumnos de pregrado de la carrera allí presentes.

Elena Salum, coordinadora de Investigación y Publicaciones de la Escuela, señaló que los académicos del plantel buscan a través de estas jornadas mostrar a los alumnos de pregrado en qué están, ya que aparte de la docencia también hacen investigación. “El tema de la investigación nunca se había posicionado en la Escuela de Trabajo Social como una actividad que fuese permanente. Hoy, y con el inicio de estas primeras jornadas, queremos instalarlas y contamos con el apoyo del director de la Escuela, Patricio García”, expresó la coordinadora.

Las Jornadas de Investigación de la Escuela de Trabajo Social se harán anualmente, dirigidas al mundo académico y a los estudiantes de la carrera, con el propósito de que se vayan familiarizando y conozcan las áreas de investigación, a la vez que para posicionar a la Escuela de Trabajo Social en la comunidad: “Queremos visibilizar el trabajo académico de nuestra unidad”, sostuvo Elena Salum.

Proyectos DIPUV 2007-2010

En las jornadas se presentaron cuatro proyectos de académicos de la Escuela de Trabajo Social; de ellos, tres fueron financiados por la Universidad de Valparaíso, en tanto el cuarto tuvo financiamiento externo: el proyecto de las autoras Marta Bustos y Marlene Araya, quienes lo presentaron en la Séptima Conferencia de Seguridad Social que tuvo lugar recientemente en Luxemburgo.

Los trabajos de investigación que se dieron a conocer en las jornadas fueron los siguientes: “Buenas prácticas en docencia universitaria”, de Patricia Castañeda; “Pensión básica solidaria de vejez: evaluación del impacto en la calidad de vida de los beneficiarios”, de Marta Bustos y Marlene Araya; “Divorcio y violencia conyugal”, de Sara Salum y Elena Salum, y “Competencias de empleabilidad en egresados universitarios”, de María Teresa Sánchez.

Todos los trabajos de investigación están realizados por trabajadoras sociales, y aportan las perspectivas que las profesionales tienen especialmente en el campo del Consultorio Jurídico y Social, que se potencia como un campo clínico de la UV y que es compartido por la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Derecho.