El 30 de Noviembre 2010 vence plazo de postulación al Programa de Movilidad Estudiantil

19 Noviembre 2010

El Programa MEC permite a los estudiantes de pregrado de la UV realizar un semestre académico, práctica profesional y pasantía de investigación en otra universidad del Consorcio.

Se encuentran abiertas las postulaciones para el Programa de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, MEC, que permite a estudiantes de pregrado cursar asignaturas, realizar prácticas profesionales y pasantías de investigación para la elaboración de memorias o tesis de grado en universidades de la red de Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

El programa considera también el otorgamiento de becas de traslado y mantención en la ciudad de destino cuando corresponda, así como el reconocimiento curricular en la carrera de origen de las actividades académicas realizadas en movilidad.

El director de División Académica de la UV, Alejandro Rodríguez, destacó que el Programa MEC permite al estudiante de pregrado vivir una experiencia de aprendizaje en un espacio diverso, conocer nuevas personas y nuevas realidades, ampliar sus redes, desarrollar su autonomía y autogestionar su aprendizaje, eligiendo el lugar y las actividades académicas que considere relevantes para enriquecer su formación.

El plazo de postulación se extiende hasta el 30 de noviembre. Para acceder al programa, los estudiantes deben postular a un cupo de una de las universidades que han hecho oferta para recibir alumnos de movilidad, obteniendo previamente el patrocinio del director de la carrera, escuela o instituto correspondiente.

Los interesados deben entregar el formulario de postulación y los documentos adicionales, en dos ejemplares, uno de ellos en original, en las dependencias de la División Académica de la UV, Errázuriz 1834, Valparaíso, en horario de oficina, dentro del plazo de postulación citado.

El estudiante seleccionado seguirá siendo alumno regular de la UV, manteniendo todos los beneficios estudiantiles y no pagará matrícula ni arancel adicionales en la universidad de destino.

Requisitos de postulación

Los requisitos para postular al programa son los siguientes: ser alumno regular, tesista o memorista de la Universidad de Valparaíso; haber aprobado íntegramente las actividades académicas correspondientes a los dos primeros años de su carrera de origen; acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0 o igual o superior al promedio de su cohorte, y no incluir entre las actividades a realizar en movilidad asignaturas reprobadas pendientes de aprobación.

Es importante que el estudiante de pregrado se asegure de que la universidad de destino ha ofrecido cupos en su carrera de interés, así como que las actividades académicas que le interesa realizar efectivamente se dictarán el primer semestre del año 2011.

En cuanto a la documentación exigida, se requiere el formulario de postulación firmado y timbrado por el director de carrera, escuela o instituto; carta de presentación o motivación; certificado de alumno regular, tesista o memorista, según corresponda; concentración de notas al primer semestre de 2010; fotografía tamaño carnet; autorización de padre o tutor, y certificado médico de salud compatible.