Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno

19 Noviembre 2010

La actividad se enmarcó en el programa de extensión académica que está organizando la unidad con motivo de su centenario.

En la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la mesa redonda y foro panel “¿Es necesario modificar el procedimiento judicial laboral chileno?”, actividad que contó con la intervención de la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

Junto a la autoridad de gobierno participaron en la actividad el abogado Gonzalo Morales, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Álvaro Flores, magistrado del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago; Pedro Muñoz, senador de la República, y el profesor Carlos Fuentes, titular de la cátedra de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la UV. Se encontraban presentes además abogados, académicos, estudiantes, integrantes del foro porteño e invitados del ámbito jurídico regional.

Dio la bienvenida a los invitados e hizo la introducción al tema de análisis el doctor Carlos Fuentes, señalando que no hay temas pacíficos en el Derecho del Trabajo. Indicó que en octubre de 2008 se comenzó a aplicar la reforma laboral en la región, y se refirió al proceso de reforma laboral como una modificación que ha sido eficaz para el país. “La temática laboral tiene distintas opiniones y apariencias, y la reforma es buena, entre otras cosas, porque los juicios se han abreviado y se ha producido un acercamiento de la justicia que adquiere valor y prestancia”, expresó el académico, añadiendo que el tema invita a una conversación que atañe a todos.

Estado de evolución de la Reforma Laboral

La representante del Ministerio de Justicia mostró cifras que tienen que ver con la evolución de la implementación de la Reforma Laboral en sus variadas etapas y que recién sobrepasa el año de aplicación en Chile.

“En este recorrido hemos destacado los aprendizajes, para no volver a cometer errores en las regiones donde estamos aplicando la Reforma”, indicó. Asimismo, valoró como muy importante la implementación de las Reformas del Derecho Laboral, así como ha ocurrido también en otros procesos de la modernización de la justicia. La subsecretaria destacó los desafíos que enfrentará en el contexto de la justicia laboral, mencionando como ejemplo el perfeccionar todo aquello que esté relacionado con la ejecución de la sentencia; que las empresas cumplan los compromisos formales para no llegar a juicio, tanto en el fondo como en la forma, y seguir con los procesos de seguimiento de apoyo a la implementación de la Reforma.

Patricia Pérez, quien es exalumna de la Escuela de Derecho de la UV, resaltó que el Ministerio de Justicia está licitando un estudio de evaluación de implementación de la Reforma cuyos resultados estarán listos a fines de 2011.