Compañía de la Universidad de Chile se llevó el primer lugar en Festival Juan Barattini

16 Noviembre 2010

El segundo encuentro que reúne al teatro universitario chileno, organizado por la Universidad de Valparaíso, contó con un excelente respaldo de público.

Con total éxito se realizó el Segundo Festival de Teatro Universitario Juan Barattini Carvelli, organizado por la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso y que se llevó a cabo en la sala de teatro de esta unidad Académica. El encuentro formó parte de la programación del Fórum Universal de las Culturas. Durante los tres días del certamen se contó con la presencia del actor homenajeado.

El primer lugar del certamen, en que participaron diez proyectos de escuelas de teatro de universidades nacionales, fue para la compañía Hanuch, de la Universidad de Chile, con la obra “Canaca”. La segunda ubicación fue para la compañía Instinto Teatro, de la Universidad de Playa Ancha, con su obra “Parche”. El tercer lugar fue para los anfitriones, la Universidad de Valparaíso, cuya compañía Teatropikal presentó la obra “Liceo c/nº”.

Además, el festival premió a la Mejor Dramaturgia: Marco Trigo, por “Liceo c/nº”, de la Universidad de Valparaíso; Mejor Dirección: Estefanía Aedo por “Parche”, de la Universidad de Playa Ancha, y Mejor Actuación: María José Pérez por “Nickname”, también de la Universidad de Valparaíso.

El Festival de Teatro Universitario Juan Barattini nació por una inquietud estudiantil que la carrera apoyó para hacer un homenaje en vida al destacado maestro Juan Barattini, formador de actores y directores teatrales a nivel regional y nacional y que forma parte del cuerpo docente de la carrera.

El objetivo del festival es incentivar a los estudiantes a realizar sus propias creaciones, generando desde el pregrado la formación de compañías teatrales, lo cual permitei investigar en sus propios lenguajes y explorar en la praxis del arte teatral, favoreciendo la preparación para enfrentarse al mundo laboral.

Esta segunda versión del festival recibió 16 proyectos de diversas universidades a nivel nacional, lo que confirma que su positiva resonancia entre las carreras de teatro. Los proyectos fueron presentados por compañías de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Playa Ancha, Duoc UC Viña del Mar y Universidad de Valparaíso. De ellos, diez fueron seleccionados para participar.

En cuanto al público, la acogida fue excelente, con convocatorias a sala llena los tres días que se prolongó el festival, registrándose asistencia de estudiantes de teatro, académicos y público en general. El sábado, día de la final, el público superó la capacidad de la sala, pero gracias a la buena organización y disposición, todos pudieron presenciar las obras en competencia y la premiación.

El jurado estuvo compuesto por Gloria Barrera, actriz, guionista, productora y directora de teatro; Pablo Krögh, actor y director teatral, y Carolina Fuentealba, actriz formada en la escuela de Gustavo Meza y Teatro La casa.