Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren

16 Noviembre 2010

Alta asistencia de alumnos tuvo la ceremonia de lanzamiento de los libros.

Los profesores Luis Corvalán y Jaime Massardo, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, presentaron sus libros “Manuel Rodríguez, más allá del mito” y “Los tiempos de Recabarren, una breve incursión en algunos aspectos de su vida, su cultura y su herencia política”, respectivamente, del sello editorial de la Universidad de Santiago.

En el marco del Bicentenario, la editorial solicitó a los académicos realizar publicaciones sobre personajes emblemáticos de la historia nacional. Por esta misma vía, otros autores han escrito sobre Víctor Jara y Diego Portales, entre otros, contribuyendo así a entregar una mirada de los doscientos años desde la óptica de los autores.

Respecto del texto sobre Manuel Rodríguez, señala su autor: “Hay una visión que lo mira como el primer líder y caudillo popular, que cuestiona las formulas autoritarias que vivió el Estado de Chile en sus comienzos, personificadas en O’Higgins, ligado a la influencia argentina y la Logia Lautarina, y Rodríguez representa una acción contra aquello”, explica el docente.

El libro es una biografía no intimista, más bien asociada a los procesos políticos y sociales que se desarrollan en la época de la colonia.

Por su parte, la biografía de Luis Emilio Recabarren es una reflexión del pensamiento, la vida y la herencia política del personaje.

La ceremonia de presentación de ambos libros fue organizada por el Taller de Historia Política. El acto fue encabezado por el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Leonardo Jeffs.