Estudiantes de Sociología de la UV analizan los problemas del medio ambiente

15 Noviembre 2010

En Jornadas de Discusión “Aproximaciones desde las Ciencias Sociales”.

Su preocupación por el cuidado del ambiente, la contaminación y los daños de diversa índole al ecosistema, formularon alumnos de la carrera de Sociología de la UV, en el marco de las primeras Jornadas de Discusión en torno al Medio Ambiente “Aproximaciones desde las Ciencias Sociales”.

Los jóvenes formularon una crítica a la actual situación en que se encuentra el país y el mundo en cuanto al ambiente, con la crisis ecológica que presenta el planeta, y en particular América Latina. Especialmente, manifestaron su interés para que desde las ciencias sociales se reflexione y tome decisiones sobre la situación de Punta Choro en la Región de Coquimbo.

“Como estudiantes de sociología y ciencias humanas, comprometidos con la sociedad y la producción de conocimiento de carácter interdisciplinar, no podemos estar ausentes del debate actual sobre el deterioro ambiental del planeta y sus consecuencias sociales, motivo por el que nos hemos propuesto realizar esta actividad que nos permita tener un primer acercamiento a la sociología ambiental”, señala Carlos Vergara, de la revista Síntesis, publicación de los estudiantes de Sociología de la UV.

Convocada por la revista Síntesis y el Centro de Estudios Socioambientales Río Andino, integrado por estudiantes de Sociología, Historia y Geografía de distintas casas de estudios de la región, la discusión se orientó a posicionar en la ciudadanía una reflexión sobre el daño que provocan las instituciones al medio ambiente.

Agregó Vergara que es importante que el tema del medio ambiente sea estudiado por la sociología, por su sentido de defensa a la ciudadanía.

Por su parte, María Eugenia Domínguez, académica de la UV y la Universidad de Chile, señaló que el actual modelo que se presenta en el país, conlleva a la no existencia del derecho en el ámbito del medio ambiente. “Es importante que los movimientos ciudadanos tengan acceso a la información y que exijan los derechos que tienen en relación al agotamiento de los recursos naturales o el perjuicio que causa un cáncer debido a la contaminación o los daños que sufre la naturaleza por el uso de insumos contaminantes”, puntualizó la académica.

La profesora señaló que es importante que la ciudadanía pueda legitimar sus causas en defensa de los movimientos sociales, porque es un amparo hacia sus derechos humanos.

Cerca de 50 estudiantes y representantes de la sociedad civil participaron en las jornadas, desarrolladas en las dependencias de la carrera de Sociología de la UV.