En la UV analizan estado de la filosofía y la matemática

15 Noviembre 2010

En XII Jornadas Rolando Chuaqui.

Investigadores del pensamiento filosófico y matemático de Chile, Argentina, Colombia, Brasil e Inglaterra, se reunieron en el Centro de Extensión de la UV, en las XII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun, para analizar las ciencias de la filosofía y su relación con otras áreas del conocimiento.

Las jornadas son un trabajo conjunto entre las universidades de Santiago, Católica de Santiago, de Chile y de Valparaíso, que reúnen a más de 50 asistentes. Están enfocadas a comprender el sentido de la filosofía y la matemática desde el punto de vista de la epistemología, las ciencias, la historia de la ciencia, las matemáticas y la lógica, para abarcar un conjunto de reflexiones acerca de la responsabilidad de la filosofía en las ciencias formales.

“Las jornadas Rolando Chuaqui son un esfuerzo académico particular en el contexto académico chileno, porque son realizadas por cuatro universidades tradicionales que las vienen celebrando desde hace doce años en recuerdo del profesor Rolando Chuaqui, que fue decano de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile y que demostró interés por la parte filosófica. Estas jornadas son para recoger esos intereses de Rolando Chuaqui”, expresa el coordinador general del encuentro, Andrés Bobenrieth.

Las jornadas consideraron 25 ponencias, y la participación de ocho conferencistas extranjeros y de los invitados especiales Alberto Moretti, de la Universidad de Buenos Aires, y David Papineau, de la Universidad de Londres.