Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería

12 Noviembre 2010

El encuentro, de nivel nacional, se desarrolló en sui XXIV versión en la Universidad Austral de Valdivia.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Esteban Sefair, y el encargado de Extensión y Vinculación con el Medio e Intercambio Internacional, Max Hardy, participaron con una ponencia en el XXIV Congreso Chileno de Enseñanza de Ingeniería, que se desarrolló en la Universidad Austral de Valdivia a fines de octubre pasado.

Los académicos expusieron el tema “Medición de las competencias de ingreso de estudiantes de Ingeniería en relación al emprendimiento”, el que despertó gran interés entre los asistentes por la forma en que en la carrera se está enfocando esta importante temática.

Una conclusión relevante que puede inferirse de las distintas exposiciones y debates realizados en este congreso, expresaron Sefair y Hardy, tiene relación con que deben prepararse ingenieros para la gestión global (industrias globales), en donde la formación en Ingeniería debe ir acompañada de competencias transversales: emprendimiento, gestión de proyectos, otro idioma, resolución de problemas, innovación, responsabilidad social y capacidad de movilidad. “Estos aspectos de la formación son absolutamente coincidentes con las características transversales que Ingeniería Civil Industrial de la UV ha definido, que son emprendimiento, innovación y responsabilidad social, lo que nos deja muy satisfechos de avanzar el la senda correcta”, enfatizaron.