Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguró primer Seminario a Bordo Turismo Azul

10 Noviembre 2010

La ceremonia de apertura se efectuó a bordo del transporte Aquiles, atracado al Molo de Abrigo de Valparaíso.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto a directivos de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV, inauguraron este miércoles en el transporte Aquiles de la Armada de Chile, el Primer Seminario a Bordo Turismo Azul, que tiene como objetivo conocer las tendencias actuales y futuras del turismo náutico a nivel nacional e internacional y su impacto en los países como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental. Además, busca promover la reflexión de los participantes sobre las particularidades de la industria nacional e internacional.

La ceremonia fue presidida por el intendente de Valparaíso, Raúl Celis; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante José Miguel Romero, y el rector de la UV, Aldo Valle. También participaron en la sesión de apertura de la actividad el académico Ernesto Gómez, director de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV; Gonzalo Martín, subdirector nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniel Paredes, consejero regional de Valparaíso; Juan Chamorro, concejal de Juan Fernández; María Angélica Troncoso, seremi de Gobierno; Julio Hotus, encargado de Cultura de la Municipalidad de Isla de Pascua, y Carlos Briceño, secretario ejecutivo del III Fórum Universal de las Culturas, entre otras autoridades regionales.

Una experiencia nueva

Abrió la sesión inaugural el rector Aldo Valle, quien calificó la ceremonia como una sesión académica llena de símbolos que corresponden a una experiencia nueva. “Es primera vez que hablo a bordo de un buque, mirando los cerros de Valparaíso, y lo hago con orgullo y con emoción en representación de la Universidad de Valparaíso”, señaló.

Valle destacó que “los porteños estamos aquí también, haciendo historia, inaugurando un seminario organizado por distintas energías del ámbito nacional, lo que constituye una señal de que nuestra región es capaz de proponerse metas distintas, de innovar acerca de un tema de interés público, estratégico, como lo es el turismo oceánico, el turismo azul”. Asimismo, manifestó su interés en que las conclusiones del seminario sean de utilidad, “porque con ellas vamos a dar un salto en la industria del turismo azul, en la integración de la región, en la integración de nuestras islas al país y a la región, porque en eso tal vez no hemos sido lo suficientemente anticipados”, concluyó.

Por su parte, el contralmirante José Miguel Romero destacó que el propósito del seminario es “que los expertos puedan debatir acerca de las tendencias, innovación, emprendimiento, modelos de negocios y manejo territorial de espacios costeros, desde una perspectiva patrimonial, histórica, arqueológica y natural”.

Por espacio de dos días y a bordo del Aquiles, los participantes en el seminario reflexionarán y contribuirán a que se genere un conocimiento más profundo sobre el uso de nuestro mar, como asimismo a ir delineando un conjunto de normas que permitan a Chile ir avanzando en esta materia, con vistas a la elaboración de una política nacional de turismo azul.

A su vez, el alcalde Jorge Castro dijo que este seminario es “el primer encuentro entre el mundo público, privado y universitario para la discusión abierta a las oportunidades que ofrece el turismo azul y el desarrollo de la cultura oceánica en nuestro país. Saludamos la oportunidad del primer encuentro especializado que permite compartir experiencias, trabajos e investigación relevante en el turismo azul en Chile y en el mundo”.

Actividad relevante

El Seminario a Bordo Turismo Azul es una de las cinco actividades más importantes del III Fórum Universal de las Culturas. Se está desarrollando este miércoles y jueves, de 10:00 a 19:00 horas, a bordo del transporte Aquiles, considerando una navegación costera hacia la bahía de Papudo.

La actividad está dirigida al sector náutico y al sector turístico en general, al personal de organismos oficiales para el estudio y la innovación turística, asociaciones turísticas y náuticas, empresas proveedoras de tecnología para el sector turístico, empresas proveedoras del sector náutico, clubes náuticos, marinas, puertos deportivos, directores de departamentos de turismo y cultura, entre otros agentes importantes para el desarrollo del turismo azul en Chile.

Los expositores del programa son Francisco Ghisolfo, presidente del Comité Marítimo Portuario; Arlette Levy, geógrafa del Departamento de Planificación de Sernatur; Thomas Elton, creador de Vaikava Expediciones Limitad, primera empresa de charter de yates de Chile; Consuelo León, doctora en Historia y Geografía, directora del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares; José Miguel Ramírez, arqueólogo del Centro de Estudios Rapa Nui de la UV, y Bárbara Galleti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea.