Ues conmemoran Día Mundial del Sida

10 Noviembre 2010

Con Feria Saludable y la exhibición del cortometraje “Mis sueños”, Programa Alerta busca sensibilizar a los jóvenes.

“Mis sueños” es un cortometraje dirigido por Natalia Oyanedel que trata sobre la vida de una universitaria cuyos sueños se entorpecen cuando se entera de que ha contraído el VIH/sida. La cinta fue exhibida como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Prevención del VIH/sida y el Programa Alerta, que integran las universidades Santa María, Católica de Valparaíso, Playa Ancha y de Valparaíso.

Las actividades incluyeron una Feria de Vida Saludable y Salud Sexual, donde participaron distintas organizaciones para promover y crear conciencia en los jóvenes sobre el autocuidado y la prevención del sida y enfermedades de transmisión sexual.

El programa conmemorativo se realizó en el patio central de la USM, donde las cuatro universidades estuvieron presentes con stand informativos, además de agrupaciones sociales tales como Acción Gay, Vivo Positivo, Prevención de Riesgo, Laboratorio de Motricidad Humana y Prosalud.

Las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso desarrollan un trabajo sistemático en materia de prevención a través del Programa Alerta, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes acerca de la importancia de la prevención, considerando a lo vulnerables que son en esta etapa de su vida al posible contagio del VIH.

“Nuestro ideal es que los alumnos que asisten a las consejerías, se hayan realizado el test y el resultado sea negativo, tomen una mayor responsabilidad sobre su sexualidad. Eso implica que utilicen preservativos, que opten por una pareja única o la abstinencia”, señala Pierina Pena, asistente social del Programa Alerta.

La presencia da estudiantes de la UV en las actividades es un punto importante: “Nuestro stand está enfocado a la salud sexual y reproductiva. Nos hemos centrado en las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, que es la contingencia en la actualidad, y por eso entregamos a los estudiantes información de cómo prevenir y los principales síntomas que aparecen, además de los métodos anticonceptivos a los que recurren las mujeres a los centros de salud pública”, explica Verónica Pujada, alumna de Obstetricia y Puericultura de la UV que colabora en el Programa Alerta.

Por otro lado, cinco estudiantes de Enfermería ayudaron en la toma de muestras para el test de Elisa, atendiendo a más de 30 alumnos que voluntariamente se hicieron el examen. Asistentes sociales especializadas atendieron a los jóvenes, entregándoles una consejería completa, especialmente cuando presentan conductas de riesgo.

Las actividades culminan este miércoles en la casa central de la PUCV con una muestra del concurso de fotografía Derechos Humanos y Acceso Universal.