Rectores se reúnen con presidenta de la Cámara para revisar tema del presupuesto de las ues estatales

09 Noviembre 2010

Alejandra Sepúlveda recibió a Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y Aldo Valle, rector de la UV.

A fin de analizar el tema del presupuesto de las universidades estatales para el próximo año, y asegurar que las modificaciones que se han propuesto queden contenidas en la ley correspondiente, representantes del Consorcio de Universidades Estatales se reunieron este martes con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

El encuentro, que tuvo lugar en dependencias del Congreso nacional, contó con la participación de Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio, rector de la USACh; Aldo Valle, rector de la UV, y Omar Jara, asesor del Consorcio.

Según explicó Juan Manuel Zolezzi, la reunión tuvo el objetivo de “comentar algunos temas relativos a la educación superior, especialmente la educación superior estatal. Comentar también algunos de los elementos que han ocurrido en esta discusión parlamentaria sobre el presupuesto, en la cual las universidades del Estado han estado permanentemente en las diferentes comisiones, planteando temas relativos fundamentalmente al fondo solidario, a los temas de aumento de algunos recursos para ayudas estudiantiles de otro tipo; el tema de las becas; el tema de los fondos FDI, que se habían abierto a todas las universidades privadas y que aparentemente ahora ya están más delimitados; las platas para los fondos de ciencias sociales, y también el tema de los recursos para el terremoto, que las universidades del Estado no han recibido ninguna plata, salvo las dos zonas que están más afectadas, la Séptima y la Octava, pero las zonas de catástrofe son la Quinta, la Sexta, la Séptima y la Octava, y también la Región Metropolitana”.

El rector Zolezzi explicó que también conversaron con la presidenta de la Cámara sobre “la posibilidad de realizar un trabajo, ya pasada esta efervescencia presupuestaria, de más largo plazo, de más largo aliento, que tenga que ver con temas de fondo de la educación superior”. Entre dichos temas, señaló, se cuentan la acreditación, la promoción de los estudiantes, la retención, los sistemas de crédito transferible, y los avances en investigación e innovación.

En este sentido, indicó el representante de los rectores, se pretende “establecer acuerdos entre el parlamento, o a través del gobierno y con el apoyo del parlamento, que sean más de largo aliento que un año, porque si uno quiere invertir recursos en investigación e innovación y quiere tener un impacto en el país, tiene que hacer proyectos plurianuales, y en ese sentido tiene que ser un acuerdo más de largo plazo”.

Juan Manuel Zolezzi destacó que “la honorable presidenta se ha manifestado bastante satisfecha y ha propuesto ella misma apoyar la iniciativa de hacer un seminario de trabajo con las universidades del Estado, para ver desde la perspectiva del Estado cuáles serían aquellos otros grandes pasos que habría que dar. Y también comprometió su apoyo para los efectos de que los ajustes que se han hecho al presupuesto se concreten en la Cámara, y yo creo que eso es extraordinariamente positivo para las universidades del Estado”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “Todavía no está terminado el procedimiento (del presupuesto). Debemos tener certeza de que las indicaciones legislativas se presentan, y para eso hay plazo hasta mañana (miércoles). En consecuencia, tenemos que estar aquí muy atentos”. Destacó que “los mayores beneficios tienen que ir incorporados en la ley y no sólo en el protocolo. Los protocolos son más bien acuerdos hacia el futuro, y lo que necesitamos nosotros son efectivamente disposiciones legislativas o glosas presupuestarias que en algunos casos todavía no están”.