UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar

08 Noviembre 2010

El convenio fue firmado por diversas entidades involucradas en los salones del castillo Wülff. Participarán estudiantes y académicos de la casa de estudios.

En los salones del castillo Wülff, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, firmó el convenio de consolidación de la red local de apoyo del proyecto Urb-Al III, de cooperación entre diversas entidades y la Municipalidad de Viña del Mar, a fin de intercambiar experiencias de interés común asociadas a los aspectos de relevamiento y construcción de información para el diagnóstico de un territorio para el desarrollo urbano sustentable, sobre la base de la gestión participativa.

La firma de convenio se inserta en el proyecto “Gestión urbana y territorial participativa: una llave para la cohesión social y territorial”, piloto del municipio de la Ciudad Jardín inserto en un programa de colaboración con la Unión Europea que se aplicará en cinco áreas locales de América Latina. En el caso de Viña, se aplicará en el sector de la ex hacienda Siete Hermanas y en las áreas de Forestal y Chorrillos.

El convenio fue suscrito por los rectores de la PUCV, Claudio Elórtegui; la UTFSM, José Rodríguez, y la UV, Aldo Valle, y por Juan Pablo Reyes, secretario técnico ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional; Guillermo Henríquez, presidente de la ONG Lircay, y Patricia Rojas, directora del proyecto Urb-Al III. La ceremonia de firmas contó con la presencia de autoridades regionales, directivos municipales, arquitectos, académicos e invitados especiales.

Trabajo colectivo

La directora del proyecto, Patricia Rojas, destacó que el objetivo central del programa Urb-Al III es fortalecer la cohesión social y territorial, objetivo que será alcanzado en la medida que se logre realizar un trabajo colectivo entre las instituciones locales y la ciudadanía, pues de esta manera se genera el soporte fundamental en el proceso que compromete a todos los actores involucrados con el territorio: gobierno local, municipio, empresas de servicio, universidades y sociedad civil.

La ejecutiva destacó asimismo que el proyecto apunta a la elaboración de planes de gestión territorial participativa en cinco áreas locales de América Latina vinculados con planes o procesos de planificación territorial ya existentes. “El proyecto se caracteriza por ser estratégico, por la sostenibilidad ambiental, por el sistema de redes y por la participación ciudadana”, explicó.

Académicos y alumnos

A través de la firma del convenio de colaboración, la Universidad de Valparaíso se compromete a compartir los estudios y proyectos elaborados en el sector Forestal, Chorrillos y remanentes de la ex hacienda Siete Hermanas, y la información base recopilada y generada para la realización de los estudios mismos.

El desarrollo del proyecto se perfila por etapas y tendrá una duración máxima de dos años. En cada etapa se irán incorporando alumnos de pregrado de distintos cursos de la Escuela de Arquitectura, ya sea para desarrollar prácticas profesionales en el programa o bien para realizar su tesis de título profesional sobre Urb-Al III.