Hasta el 24 de noviembre hay plazo para postular a ayudas estudiantiles

05 Noviembre 2010

Los alumnos que ingresarán a primer año de educación superior en 2011, podrán postular al conjunto de beneficios, incluido el Crédito con Garantía Estatal.

Hasta el 24 de noviembre, los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior en 2011, podrán postular a las ayudas estudiantiles del Estado para financiar sus carreras (becas, Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal). Para hacerlo, deberán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl. A través de esta ficha única, los estudiantes podrán acceder al conjunto de beneficios que otorga el Estado. Posteriormente, será el propio Sistema de Ayudas Estudiantiles el encargado de asignar la ayuda que corresponda, dependiendo de las condiciones académicas y situación económica de los postulantes.

En www.ingresa.cl, sitio oficial de Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal, se encuentra disponible un borrador del formulario de postulación y un video demostrativo que explica cómo completarlo, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el proceso.

Además, ante cualquier duda, los postulantes podrán llamar al Call Center 600 600 26 26, que funciona de lunes a domingo, de 08:00 horas a 20:00 horas.

Es importante recalcar que los alumnos interesados en estudiar Medicina, Pedagogía General Básica, Media, Diferencial o Parvularia, deberán asegurarse de que estas carreras se encuentren acreditadas, si desean financiarlas con apoyo del Estado, tal como lo establece la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Los estudiantes pueden informarse sobre el estado de acreditación de las carreras en las distintas instituciones, visitando www.cnachile.cl.

Postulación al Crédito con Garantía Estatal

El Crédito con Garantía Estatal está orientado a los alumnos que se matriculen en carreras técnicas o profesionales, en alguna de las 73 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Entre éstas se encuentran universidades tradicionales y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y las tres escuelas matrices de las FF.AA. actualmente acreditadas (nómina completa de instituciones disponible en la sección “Instituciones Participantes”, de www.ingresa.cl).

El Crédito se entrega por todos los años que dure la carrera. El alumno beneficiario es quien determina el monto de la ayuda, de acuerdo a sus necesidades, considerando un mínimo de 200 mil pesos y un monto máximo del cien por ciento del arancel de referencia de su carrera (montos de los aranceles de referencia de las carreras en www.becasycreditos.cl).

Los requisitos académicos mínimos para acceder al Crédito son:

1) Obtener un puntaje promedio mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere usar el crédito a partir de primer año de una universidad tradicional o privada, y en las escuelas matrices de las FF.AA.

2) Acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, cumplir con el requisito de los 475 puntos en la PSU, si lo que desea es financiar con el crédito una carrera en un centro de formación técnica o instituto profesional.

Para asignar el beneficio, Comisión Ingresa ordenará por estricto orden socioeconómico a los postulantes que cumplan los requisitos académicos, partiendo por el alumno que evidencie las mayores carencias y hasta donde los cupos y recursos lo permitan.

En los cinco primeros años de aplicación del Crédito con Garantía Estatal, el número de beneficiarios se ha multiplicado más de cuatro veces, pasando de 21 mil 251 en 2006, a 91 mil 203 en la asignación 2010. En los dos últimos años, la ayuda ha permitido cubrir a los postulantes del 80 por ciento de las familias de menores ingresos, favoreciendo de esta manera a estudiantes de clase media, a los que tradicionalmente no llegaba la ayuda del Estado.

Los resultados del Crédito con Garantía Estatal se publicarán el 10 de enero de 2011 en www.ingresa.cl.