"Manos de urdido": La conservación de la artesanía rural viva
En el marco de la celebración del Bicentenario del país, el Comité Nacional de Conservación Textil celebra 24 años de trayectoria protegiendo los textiles patrimoniales, elementos capaces de dar testimonio de la vida humana en un espacio y tiempo determinado.
La palabra conservación tiene un sentido principal para el CNCT: es investir a lo textil con la categoría de bien preciado.
Un ejemplo de bien preciado es la artesanía pura de la comuna de La Ligua, donde se exhibe y se aprecia una artesanía rural viva.
La artesanía vigente en Valle Hermoso es la del tejido a telar, producto propio del campo y muy ligado a la chilenidad. Una investigación sobre esta artesanía patrimonial dio lugar al libro “Manos de urdido”, de Patricia Gunther, académica de la Escuela de Diseño de la UV, publicación que presentó en el Centro de Extensión a las autoridades y representantes del Comité Nacional de Conservación Textil.
El lenguaje y detalle técnico de este trabajo a telar de Valle Hermoso recogido en el libro, muestra la actividad viva de la conservación textil a cargo de los propios artesanos, con la intervención de diseñadores que contribuyen positivamente a proteger esta producción.